jueves. 28.03.2024

El portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle, ha valorado positivamente la aprobación, en el Pleno del Congreso, de la Proposición no de Ley de su grupo relativa a la supresión del canon digital.

Lassalle ha señalado en su intervención que "el modelo del canon digital está agotado" pues "el modelo de compensación equitativa de los derechos de autor a través del canon digital es un modelo superado por los acontecimientos".

Para Lassalle, "hace falta modificar el régimen actual del canon digital". "Hay dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que así lo acreditan, por un lado, la sentencia del caso Padawan y, por otro, la cuestión prejudicial que se planteó relacionada con esta misma resolución". "En ambas se reconoce el carácter abusivo e ilegal del canon digital tal y como está constituido en estos momentos en nuestro país", ha añadido.

Además, el portavoz popular ha manifestado que "lo que España necesita en estos momentos, y este es el segundo elemento decisorio del debate que tenemos aquí, es una nueva Ley de Propiedad Intelectual". "El canon no es necesario, porque lo que hace falta es una Ley de Propiedad Intelectual que establezca un correcto equilibrio entre la innovación y la compensación por los derechos de autor, cosa que el canon tal y como está planteado no prevé", aseveró.

"Los contenidos se consumen hoy de un modo que nada tiene que ver con las prácticas habituales de otros tiempos" y las "prácticas de compensación que encontraron en el canon una justificación hoy, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, se hacen absolutamente innecesarias".

"Si un autor quiere obtener ingresos en la red, lo que tiene que hacer es procurar que su obra esté accesible en cuantos lugares sea posible y al precio más razonable y competitivo que sea posible". "Así, no hará falta un canon, porque los nuevos modelos de negocio permitirán que se compense a los autores por su trabajo y su creación", ha asegurado.

Por ello, "no podemos seguir proyectando una reflexión analógica para interpretar los derechos de propiedad intelectual, hace falta encontrar un nuevo equilibrio, pero ese equilibrio pasa por fórmulas que no están reguladas a través del modelo de canon", ha señalado el portavoz popular.

El texto de la iniciativa aprobada por el Congreso insta al Gobierno "a publicar, antes del 6 de junio de 2011, un Real Decreto mediante el que se suprima el "canon digital" y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones".

Lassalle ha explicado que "la fecha del 6 de junio se ha mantenido en el texto para poner en evidencia y retratar el incumplimiento del Gobierno de la Ley de Economía Sostenible, que preveía esa fecha para la supresión del canon".

El Congreso aprueba la supresión del canon digital a instancias del PP