jueves. 28.03.2024

Esta mañana, la presidenta del Consell de Mallorca ha comparecido en rueda de prensa para explicar los tres proyectos presentados para recibir subvenciones vinculadas a la Serra de Tramuntana. Ante las preguntas de los periodistas de si una posible reunión con el sector audiovisual y las diferentes voces que reclaman un replanteamiento de la situación sobre RTV de Mallorca, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, quiere aclarar:

- Que la decisión del cierre del Ente Público de la Radio y la Televisión de Mallorca es un compromiso recogido en el programa electoral y explicado durante la campaña de los comicios del 22 de mayo.

- Que la decisión del cierre es irreversible, sin contemplar redimensiones o fórmulas como fusiones con IB3 para ser un segundo canal.

- Que el nombramiento ayer del nuevo director del ente, José Manuel Carrillo, con clara experiencia en el ámbito jurídico, administrativo y laboral, tiene el encargo de esclarecer como llevar adelante este proceso de cierre y marcar un calendario para llevarlo adelante.

- Que la presidenta, Maria Salom, a lo largo de los próximos días atenderá y escuchará al sector audiovisual que ha pedido cita, sin que esto signifique ningún cambio en el proceso iniciado.

- Que el Consell de Mallorca considera que hoy en día, RTV de Mallorca es una duplicidad con la Radio y Televisión de las Islas Baleares y que el contexto económico, marcado por una profunda crisis a la corporación insular, obliga a tomar decisiones drásticas para priorizar donde destinar los recursos.

- Que hoy en día, es inasumible que el Consell de Mallorca destine 10 millones de euros al año a este medio público y sólo 5 al Plan de Obras y Servicios para los 53 ayuntamientos de Mallorca.

- Que el Consell de Mallorca tendrá que asumir durante los próximos 12 años, a pesar de cerrar RTV de Mallorca, una deuda de 21 millones de euros, el que supone pagar un préstamo cada mes de 171.000 euros. Por lo tanto, por responsabilidad el Consell de Mallorca considera que no puede mantener la RTV de Mallorca porque duplicaría la deuda durante 4 años y angustiaría todavía más las arcas de la institución.

La decisión de cerrar RTV de Mallorca es irreversible