viernes. 29.03.2024

Un total de 70 centros de educación secundaria de Baleares contarán con tecnología WiFi el próximo curso. Teleco Ingeniería y Desarrollo, la división de proyectos avanzados de Telecomunicaciones de Teleco, es la empresa responsable de llevar a cabo la implantación de una infraestructura de comunicaciones que permitirá ofrecer acceso inalámbrico a internet en dichos centros.

En concreto serán 52 institutos públicos de Mallorca, 10 de Ibiza y 8 de Menorca de un proyecto en el que el Govern Balear invertirán cerca de 1, 7 millones de euros.

El equipo de Teleco Ingeniería y Desarrollo implicado en este proyecto ha diseñado una solución estructurada en dos capas o niveles para cumplir con los máximos niveles de calidad y ofrecer el mayor grado de flexibilidad en los modelos de uso de estas instalaciones.

Así, en un primer nivel o Red de Core, se dotará de conectividad a los diferentes centros educativos. Para ello, Teleco Ingeniería y Desarrollo ha contemplado una solución de networking que aporte la conectividad necesaria al resto de niveles de los que se compone el sistema.

El segundo nivel o Red de Acceso permitirá ofrecer conectividad inalámbrica en las zonas definidas en el proyecto de cada centro. Para ello se empleará tecnología WiFi, compatible con la mayoría de dispositivos de acceso empleados en la actualidad, ofreciendo los mejores niveles de interoperatibidad y rendimiento.

El proyecto se divide en las siguientes fases:

reingeniería y replanteo: en ella se comprobarán los distintos emplazamientos para su validación o cambio de ubicación final de los equipos con el objetivo de optimizar el funcionamiento

Instalación: incluye los trabajos de tendido de cable, colocación y adecuación del equipamiento en los centros educativos.

Configuración y pruebas

Documentación As-Built

La instalación de una red WIFI otorga una serie de ventas respecto a una cableada como son la movilidad, la simplicidad y rapidez en la instalación, la flexibilidad en la instalación, la reducción de costes y la escalabilidad.

Las instalaciones estarán operativas durante el próximo curso escolar.

Los alumnos de secundaria de Baleares contarán con conexión wi-fi a internet