viernes. 29.03.2024

Banca March ha participado en el test de estrés realizado en 2011 a nivel europeo por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en cooperación con el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB). Banca March conoce los anuncios realizados hoy por el EBA y el Banco de España acerca del test de estrés así como sus resultados.

El test de estrés a nivel europeo, llevado a cabo sobre 91 entidades que representan el 65% del total de los activos del sistema bancario europeo, pretende evaluar la resistencia de los bancos europeos ante severos shocks así como su solvencia específica ante potenciales situaciones de estrés bajo ciertas condiciones restrictivas.

Las premisas y metodología han sido establecidas para evaluar la adecuación del capital frente a una referencia del 5% para el Core Capital Tier 1 y persiguen restaurar la confianza en la solvencia de las entidades analizadas. El escenario adverso contemplado en el test de estrés ha sido definido por el BCE y cubre un horizonte temporal de dos años (2011- 2012). El test de estrés se ha llevado a cabo planteando una hipótesis de balance estático a diciembre 2010. El ejercicio de estrés no tiene en cuenta estrategias de negocio futuras ni decisiones de gestión y no supone una previsión de los resultados de Banca March.

Como consecuencia de las hipótesis planteadas, el ratio de capital consolidado Tier 1 de Banca March bajo el escenario adverso se situaría en 2012 en el 23,5% comparado con un 22,2% a finales de 2010. Este resultado no tiene en cuenta las medidas mitigantes que, de ser incorporadas, situarían el Core Capital Tier 1 en el 27,8%.

Banca March cumple muy holgadamente los requerimientos fijados en el test de estrés, lo que asegurará el mantenimiento de niveles de capital adecuados en el futuro.

Estos excelentes resultados, que sitúan de nuevo a Banca March a la cabeza de la solvencia de las entidades europeas, son consecuencia tanto de la elevada base de capital y su cualificación (todo Tier 1) como de la calidad de los activos de su balance, y son un fiel reflejo de la estrategia del Grupo Banca March asentada en la prudencia en la gestión de los riesgos y el reforzamiento permanente de los fondos propios.

Banca March obtiene el mayor ratio de solvencia de las 91 entidades europeas analizadas...