jueves. 28.03.2024

El secretario general de Turismo y Comercio Interior ha augurado una temporada de verano “muy buena” para España, en la que “el turismo internacional va a compensar la disminución del nacional”. Joan Mesquida ha sido el invitado del programa 'En días como hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

Para Mesquida, el turismo está mostrando signos positivos, con 19 millones de turistas en los cinco primeros meses del año (7,3% más), que han gastado unos 17.000 millones de euros (8% más). Para este verano confía en que “con previsiones de incrementos del 10% o 15%, el turismo crecerá el doble o, en algunos casos, el triple que la economía española”.

Incidencia de la crisis

Joan Mesquida ha reconocido que han aumentado los viajes pero han descendido las pernoctaciones, porque “se va a casa de amigos y familiares”. Pese a todo, está convencido de que “el turismo internacional va a compensar la disminución del turismo nacional este año”, de modo que “podemos llegar al nivel de actividad e ingresos previo a la crisis”.

El secretario general de Turismo ha relativizado la incidencia de las revueltas árabes, y ha achacado los buenos datos a “un mérito colectivo” de reinversión, aumento de la calidad, nuevas estrategias de marketing, y apuesta por mercados emergentes como Rusia y Asia.

Fortalezas y debilidades del turismo español

Para Mesquida, el éxito del turismo español se basa en el bienestar y la seguridad: “Como marca, España evoca diversión, ocio y calidad de vida”. También ha explicado el gran esfuerzo que se está realizando para crear productos de calidad alternativos al sol y playa, “necesarios para la diversificación y para romper la estacionalidad”.

Como punto negro, ha recordado “algunos comentarios que dicen que hemos perdido hospitalidad”, aunque “las encuestas no reflejan esto”. También ha hablado de “algunas zonas pioneras del turismo” que muestran síntomas de “madurez y obsolescencia”, tales como Baleares, Canarias o la Costa del Sol, en las que se deben aplicar planes de “reconversión para ganar competitividad”.

Relación calidad-precio

Para Joan Mesquida, “España ha dejado de competir por precios” y ha optado por elevar la calidad de las infraestructuras. “Pero seguimos manteniendo una buena relación calidad-precio. Todavía tenemos atractivo en materia de precio”, ha subrayado.

También se ha referido a la comparación con los países del norte de África, con los que “no debemos competir por precio”, debido a su menor nivel salarial, sino por “una buena relación calidad-precio, unos atractivos turísticos y un concepto de seguridad que no tienen esos países”.

Alfredo Pérez Rubalcaba

“Me gusta desempeñando cualquier cargo”. Es la valoración que hace Mesquida de la proclamación de Rubalcaba como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Ha enumerado sus cargos de portavoz parlamentario, ministro, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo para concluir que “todo lo que hace, lo hace bien”. Además, considera que las encuestas revelan “una escasa valoración del líder de la oposición y una creciente valoración del candidato socialista”, por lo que “queda mucho tiempo por jugar”.

Caso Faisán

Como exdirector general de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida ha defendido que “las personas con las que trabajé fueron intachables”, y ha destacado su capacidad de trabajo y sacrificio personal. Por eso, “entiendo la reacción de alguno de ellos que dicen que es la peor ofensa que se puede hacer a un responsable de la lucha antiterrorista”.

Joan Mesquida afirma que el turismo crecerá el doble o, en algunos casos, el triple que...