jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado el cese de Francesc Triay como presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares y el posterior nombramiento de José María Urrutia Mera para ocupar el cargo.

De acuerdo con la ley, el presidente de la Autoridad Portuaria, en el ámbito de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares, es designado por el Govern entre personas de reconocida competencia profesional e idoneidad.

Nacido en el Ferrol en 1954, casado y con una hija, José María Urrutia es Capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada. En su dilatada y destacada actividad profesional, ha sido los últimos años comandando del Sector Naval de Baleares y de la Comandancia Naval de Palma (2008-2011), Jefe de la División CIS del Cuartel General de Mando Componente Marítimo de la OTAN del sur de Europa en Nápoles (2005-2008). De igual manera, entre 1996 y 2008, fue representante español en varios Grupos de Trabajo de la OTAN.

Urrutia ha sido distinguido con las más altas condecoraciones y menciones honoríficas por su trabajo.

Entre las competencias de la Autoridad Portuaria de Baleares están: la realización, autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tránsito portuario y los servicios portuarios; ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios; planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras de servicios del puerto y de las señales marítimas; gestión del dominio portuario y de las señales marítimas; fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tránsito marítimo y portuario; y coordinación de las operaciones de las distintas formas de transporte al espacio portuario. Estas funciones se llevan a cabo en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y La Sabina.

José María Urrutia Mera nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares