jueves. 28.03.2024

“Es ahora el momento de hacerlo”. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, la interpretación de los resultados de las pruebas de estrés a los bancos y cajas españolas, que se conocieron ayer, indica que se acerca el momento de exigir un esfuerzo “razonable, pero sobre todo, justo” a la banca. El objetivo, según el candidato socialista, es que “quienes no han sufrido la crisis echen una mano” al resto de los españoles, para que “entre todos podamos salir de ella”.

En este sentido, el candidato socialista ha explicado, ante las mil personas que han acudido a un acto celebrado hoy en Mérida, que “los test de estrés demuestran que el proceso de reestructuración bancaria avanza bien”, por lo que, a su juicio, hay que decir “con toda claridad”, que cuando concluya este proceso, “les pediremos a los bancos un esfuerzo adicional para crear empleo para los jóvenes”. Rubalcaba se ha mostrado rotundo sobre esta propuesta, a pesar de las críticas que ha recibido, especialmente del PP, porque “creo firmemente que lo tenemos que hacer, y lo vamos a hacer, digan lo que digan”.

El candidato del PSOE también ha querido recordar que otros gobiernos europeos ya aplican una tasa a la banca: “no somos unos extraterrestres”, ha ironizado, al citar, a naciones como Gran Bretaña, Francia, Suecia u Holanda, que ya cuentan con ese impuesto. “Todos tienen gobiernos izquierdistas y populistas”, ha remachado la ironía.

Un esfuerzo a los bancos que se va a encaminar, ha vuelto a reiterar Rubalcaba, “a poner programas de empleo urgentes hasta que la economía vuelva a crecer de forma sana y competitiva”.

Sobre la necesidad de un modelo económico competitivo, el candidato del PSOE ha deslizado una reflexión sobre el peso de la llamada “burbuja inmobiliaria” en el pasado, pero con extensión al presente y al futuro: “no podemos pasar del atracón de ladrillo al ayuno de ladrillo”, porque lo “razonable” es seguir construyendo las viviendas que se necesitan para revitalizar la construcción, y combinar el antiguo modelo intensivo con una construcción basada en la rehabilitación y la I+D, combinación que, en palabras de Rubalcaba es “no sustituir el ladrillo por el chip, sino sumar ladrillo y chip”.

Una solución europea a la crisis del euro

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a repasar su visión sobre el escenario de la crisis de la deuda y su impacto sobre la moneda única y las economías periféricas. “Que nadie se engañe, hoy nos toca a unos y mañana les tocará a otros”, ha advertido. Por eso, Rubalcaba apuesta por una solución “política y europea”, e insta a los jefes de Estado y de Gobierno a resolver “rápidamente” la incertidumbre de la crisis de Grecia, porque no se trata de otra cosa, a su juicio, que de aplicar “una solución política”. “Pensemos un poquitito en Europa y preguntémonos”, ha dicho, “dónde estaríamos ahora con esta crisis si no tuviéramos el euro”.

Austeridad como principio y como actitud y lucha preventiva contra la corrupción

Pérez Rubalcaba ha querido remarcar hoy, en Mérida, su posicionamiento sobre la higiene en la democracia y en los comportamientos políticos con una máxima que se resume en “tenemos que apoyar a los que se esfuerzan y tenemos que criticar duramente a los que medran, a los que especulan y a los que mienten”. Por eso, ha señalado como seña de identidad, principio y actitud, la austeridad: “hay que serlo y parecerlo. Austeridad en la vida política y en la vida privada”.

El candidato no ha desaprovechado el momento para insistir en que los ciudadanos también reclaman cambios legales para evitar la corrupción. “Más que evitarla, prevenirla”, ha dicho. “El problema es previo, porque a quien votaste ha acabado llevándose lo que tenía que defender” y esto, para Rubalcaba, es “intolerable e insostenible para la democracia, y por tanto, hay que prevenir”. En resumen, castigar la corrupción pero también prevenirla y evitar que se produzca.

Rubalcaba insiste que "ahora es el momento" de exigir un esfuerzo "justo" a bancos y...