viernes. 29.03.2024

El equipo de Gobierno de Palma da cumplimiento a una nueva promesa de Mateo Isern y anuncia que la principal arteria circulatoria del centro de Palma recuperará la normalidad de principios de 2009 antes del inicio del próximo curso escolar

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha anunciado la voluntad del nuevo equipo de Gobierno municipal de dar cumplimiento a la promesa electoral de eliminar el carril bici de Avenidas y crear una una ruta alternativa que incrementará en 476 metros lineales el trazado actual.

Vallejo ha explicado que a partir del próximo jueves, día 21, empezarán las tareas de eliminación del carril bici de Avenidas habilitado desde abril de 2009 y que supuso la reorganización del tránsito para vehículos particulares, “con el consiguiente estrangulamiento de la principal arteria circulatoria del centro de Palma”.

Esta circunstancia, ha explicado Vallejo, hizo que pasaran “de 3 a 2 los carriles por los cuales circulan hasta 18.000 vehículos/día en dirección al mar para construir un carril bici que puede llegar a un total de 800 desplazamientos diarios sumando las dos direcciones”. Esto, ha añadido, “derivó en el colapso circulatorio y en la crispación generalizada”.

El concejal de Movilidad ha vuelto a insistir, que “este Ayuntamiento no deshará por el simple hecho de deshacer la herencia recibida del anterior equipo de gobierno municipal”. Por eso, ha insistido que en el caso del carril bici de Avenidas “responde a nuestra voluntad de cumplir con el compromiso de resolver la situación de colapso y descontento generalizado” que causó el proyecto y ejecución de una obra que “no contó con el consenso de la ciudadanía”. Para Vallejo, esta decisión pretende volver a la normalidad de comienzos del año 2009 una situación que, “como todos hemos podido comprobar a lo largo de este últimos años, derivó en un problema severo como consecuencia de una decisión unilateral de Aina Calvo no consultada con la ciudadanía”.

Para Vallejo, esta medida da respuesta a la demanda ciudadana y no se puede interpretar como una acción contraria a la implantación de la bicicleta al ámbito urbano, “a la cual los diferentes gobiernos municipales del Partido Popular anteriores al presente han dado siempre apoyo” con la creación del primer carril bici de Ciutat, la creación del primer servicio de bicicleta pública o la incorporación de la bicicleta al servicio de la Policía Local de Palma. En este sentido, Vallejo ha argumentado que la decisión de crear una ruta alternativa a la de Avenidas, que contará con 476 metros lineales más de trazado, es una prueba más del compromiso del actual equipo de Gobierno con la bicicleta.

En cuanto a la obra, Vallejo ha explicado que el desvío del carril bici de Avenidas empezará a la altura de la calle Rubén Darío. El nuevo trazado empezará en esta calle y discurrirá por Santiago Ruiseñor, Plaza Obispo Berenguer Palou, Cecilio Metelo, San Miquel, Marie Curie, Plaza de España, Bastión den Zanoguera, Plaza Condado del Rosselló, Anselmo Clavé, Alexandre Jaume y Puerta de Sant Antoni, donde enlazará con el trazado existente a la actualidad. Esta ruta, además, presenta como novedad la inclusión de dos itinerarios biciclables: un formato por la Pça. Presbítero Miquel Maura – Cecilio Metelo – Pça. Obispo Berenguer de Palou – Reina Esclaramunda - San Miquel y un segundo que enlaza Pça. Condado del Rosselló – Velázquez y José Anselmo Clavé.

El nuevo trazado alternativo de carril bici tendrá un total de 2.027 metros lineales, 476 más que los 1.551 actuales que discurren por Avenidas.

El Ajuntament eliminará el carril bici de Avenidas a partir del jueves