viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha criticado hoy que el PSOE apueste por suprimir las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells al esgrimir el gasto público que conllevan “cuando en realidad quieren echar el cierre porqué sólo gobiernan en cuatro o cinco de los mismos”. Salom ha censurado que “utilicen la crisis como arma para argumentar la desaparición de estas instituciones cuando el cómputo global de sus presupuestos no supera los 6.000 millones de euros”, una cifra poco significativa dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta mallorquina ha asistido hoy a la reunión de jefes de Cabildos, Diputaciones y Consells Insulares, convocada por el Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, en Pontevedra, donde se ha analizado la situación de estas corporaciones como órganos supramunicipales.

Ayuntamiento de ayuntamientos

En este sentido, Salom ha destacado la necesidad de convertir el Consell de Mallorca en “el Ayuntamiento de todos los ayuntamientos y en el instrumento de gestión que todos los consistorios necesitan”. Una institución que vele por las necesidades de las corporaciones locales, ayudando en la gestión de las mismas y evitando duplicidades de competencias innecesarias.

Asimismo, la presidenta insular ha instado al seguimiento de criterios de cooperación para crear una red local eficiente y dinámica “qua ayude a los consistorios a gestionar sus propios recursos”. Todo ello bajo las premisas de la austeridad, la transparencia, el apoyo a la creación de empleo y la garantía de las políticas sociales recogidas en el Programa Marco elaborado por el Partido Popular para las elecciones municipales del 22M.

Durante la jornada de hoy se ha elaborado un manifiesto que bajo el lema: “Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro”, recoge un decálogo de medidas que el Partido Popular se compromete a desarrollar en los Gobiernos Locales en la presente legislatura.

Salom critica el afán socialista de suprimir las Diputaciones Provinciales