jueves. 28.03.2024

El miércoles 27 de julio vuelve el Poetry Slam a Mallorca. Poetry Slam Mallorca es un nuevo proyecto cultural basado en la poesía en escena y el espectáculo de la palabra y la comunicación. Surge de la experiencia en eventos nacionales e internacionales, y de la voluntad de restablecer este tipo de encuentros y seguir formando parte de la primera red nacional de poetry slam, Poetry Slam Punto Es, que organiza este movimiento cultural en España, a través de encuentros y concursos nacionales, de los que salen los poetas que nos representarán a nivel internacional.

Después del éxito de la primera edición del Poetry Slam Mallorca en el bar Bluesville en el mes de mayo, los poetas mallorquines volverán a verse las caras en una nueva edición el 27 de julio en el Café Terraza Ses Voltes.

Para la primera edición se contó con la presencia de Marçal Font Espí como invitado especial. Marçal fue el ganador del último campeonato nacional de slam celebrado en Barcelona durante el festival de literatura Kosmópolis. En él también participaron las actuales organizadoras del Poetry Slam Mallorca: Irene La Sen y Annalisa Marí quedaron en 2º y 3er puesto consiguiendo una gran repercusión a nivel nacional.

Para esta segunda edición, contaremos con la presencia de Gonzalo Escarpa como invitado especial: reconocido gestor cultural y figura indispensable en la poesía en escena, coordina y ofrece recitales y talleres de creación a nivel nacional e internacional. Cuenta con varios premios literarios y colabora con distintas revistas de creación literaria. Actualmente su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica en aras de lograr una poesía útil.

El poetry slam lleva instalado cerca de 20 años en Europa, sin embargo, es pionero en España, donde se ha celebrado algún acto aislado (años 2005, 2006). En 2009 se celebraron los primeros European Poetry Slam Days Berlin 2009, al que asistieron invitados tres poetas españoles, Payaso Manchego, Rubén Prada e Irene La Sen.

No obstante, es en los últimos 2 años cuando ha comenzado a experimentar un auge en España, surgiendo poetry slams estables en algunas ciudades, pocas, por el momento, como Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Jaén y Granada.

En nuestra ciudad contamos con la experiencia de los primeros encuentros de poetry slam en la isla: fue en el Café L'anticuari se celebraron los primeros torneos de slam.

El poetry slam es un torneo de poetas en los que se enfrentan mediante las notas de un jurado seleccionado en el público. Nació en Chicago en los años 80 para dar vida al formato de recital de micrófono abierto, llevando los recitales de poesía escenas no tradicionales como bares y teatros.

Poetry Slam Mallorca celebra sus encuentros en el Bluesville, aunque para ediciones especiales, como la de julio, no dudará en mudarse a otros bares. De mano de Toni Seco como presentador,sus eventos cuentan con artistas de todo tipo. Las listas de participación están abiertas para quien quiera participar: si eres poeta, cantautor, mc o, sencillamente, disfrutas de la palabra o quieres comunicar un mensaje, no puedes perderte este encuentro bimensual que se celebrará el último miércoles cada dos meses.

Como figura indispensable de la poesía en escena en el estado español, sabemos que la presencia de Gonzalo Escarpa en el Poetry Slam Mallorca será todo un acontecimiento.

Vuelve el Poetry Slam a Mallorca