jueves. 28.03.2024

Los medios de comunicación españoles interactúan ya con 5,5 millones de ciudadanos en las redes sociales, más del triple que hace un año, según el Informe 2011: Medios de Comunicación en las Redes Sociales elaborado por la consultora GAD3.

Este segundo informe presenta como novedad, respecto al informe de 2010, la ampliación del estudio a los medios de comunicación del Reino Unido y México.

En España, la red social más empleada sigue siendo Facebook, con casi 3 millones de fans. Twitter es la red que más ha crecido en el último año hasta llegar a los 2,4 millones de seguidores. Finalmente YouTube, experimenta un ligero incremento hasta los 197.000 suscriptores.

Los medios de comunicación del Reino Unido cuentan con 4,6 millones de fans en Facebook, 2,6 millones de seguidores en Twitter y 1,4 millones de suscriptores en YouTube. La alta penetración del video online entre los británicos está asociada a la gran segmentación del mercado televisivo en esa sociedad: internet se comporta como una prolongación de los canales tradicionales de televisión.

México presenta un patrón diferente: Twitter ha irrumpido con fuerza con más de 3 millones de seguidores, superando a Facebook que cuenta con 1,8 millones de fans. Por su parte, YouTube tiene una presencia casi testimonial, con 64.000 suscriptores.

Los tres países ofrecen un esquema muy similar entre tipo de medio y red social: las televisiones se posicionan en la plataforma de vídeos online YouTube, las radios son las que en mayor medida emplean Facebook, mientras que Twitter es, con diferencia, el más empleado por los medios digitales escritos. Este esquema se ha ido acentuando a lo largo del último año cuando se compara con el año 2010.

Por otro lado, el análisis geográfico evidencia que el microblogging está creciendo con especial fuerza en los países latinos, mientras que el consumo de imágenes online es más empleado en las sociedades anglosajonas.

El Informe 2011: Medios de comunicación en las redes sociales de GAD3 ha analizado la relación de 19 millones de usuarios de redes sociales con 122 medios de comunicación (45 medios en España, 38 en Reino Unido y 39 en México).

Más de cinco millones de españoles siguen los medios de comunicación a través de redes...