jueves. 28.03.2024

Con motivo de la exposición “Christian Boltanski. Signatures” que acoge Es Baluard hasta el 25 de septiembre, el museo incorpora la obra en proceso "Les archives du coeur" (los archivos del corazón) del artista francés gracias a la colaboración de la Kewenig Gallery. Esta intervención invita a los visitantes a grabar sus latidos de corazón y que estos pasen a ser archivados y expuestos de manera permanente en Teshima, un isla deshabitada del Japón que forma parte de Benesse Art Site Naoshima. Las grabaciones se llevarán a cabo en una cabina que ya está instalada en el museo y contarán con el apoyo de un asistente de Es Baluard. Además, por 3 euros, los y las participantes podrán llevarse un CD con la grabación-. En estos momentos hay registrados más de 47.000 latidos.

Es la primera vez que Les archives du coeur se expone en España. Recientemente, se ha mostrado en París, Estocolmo, Berlín, Londres, Liechtenstein, Milán y Varsovia.

Les archives du coeur guarda cierta relación con Signatures, en cuanto que en las dos los latidos de corazón tienen un papel fundamental. En la instalación ubicada en el Aljibe, estos se escuchan con una secuencia rítmica que emula los golpes de martillo con que los obreros marcaron en el siglo XVII las piedras del Aljibe y el baluard de Sant Pere: el tema principal de la instalación. Tal y como declaró el artista durante la rueda de prensa de presentación de Signatures, los latidos “son el sonido del martillo sobre la piedra y representan los seres humanos y su trabajo”. Del mismo modo, la grabación de los latidos en Les archives du coeur supone la continuación de su examen de elementos como la muerte, la memoria, la desaparición y la pérdida: coleccionando pruebas de la existencia humana, estas quedan inmortalizadas.

Les archives du coeur en Es Baluard