viernes. 29.03.2024

El grupo socialista en el Consell de Mallorca presentará en el próximo Pleno de la institución insular una interpelación a la presidenta Salom a quien reclamarán “saber los motivos reales que tiene para cerrar Radio Televisión de Mallorca, porque hay razones económicas para no hacerlo”.

El portavoz socialista, Jaume Garau, ha añadido que “hasta ahora, las razones que ha dado el gobierno de Salom son de tipo económico, pero nosotros le podemos dar argumentos en este sentido para mantener este medio de comunicación público: destruye un tejido empresarial que funciona como el audiovisual; estas últimos años ha sido un ejemplo de austeridad y buena gestión; hay presupuesto suficiente para acabar 2011 y para el futuro se pueden recortar partidas otros departamentos; destruye puestos de trabajo altamente calificados que son difíciles de absorber por otros sectores; los despidos de los trabajadores tiene costes muy importantes, la rotura de contratos con proveedores, el pago a la seguridad social por el paro de los trabajadores, además de dejar a las productoras audiovisuales en dificultades, lo que supone un coste aproximado de unos 9 millones de euros; y es muy difícil invertir mejor los 9,5 millones de euros anuales que cuesta este medio, puesto que se impulsa una actividad empresarial que no destruye territorio y se crean puestos de trabajo”.

También respecto al cierre de RTV Mallorca, Garau ha afirmado que “cerrarla es un mal negocio” y ha señalado que “nos preocupa mucho la eliminación de este medio de comunicación público porque se limita la libertad de expresión de muchos colectivos y entidades a los que da cobertura un medio plural y cercano como este”.

Además de esta interpelación, el Grupo de Consellers Socialistas también presentará una pregunta para saber qué medidas impulsará el equipo de gobierno del Consell de Mallorca para reducir el paro una vez que aumenten las cifras de personas paradas con el cierre del medio de comunicación público.

En el Pleno del próximo jueves, los Socialistas también presentarán una moción para declarar la ciudad de Sóller como capital de la Serra de Tramuntana en el desarrollo del plan de gestión de la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad.

En cuanto a otras preguntas, los Socialistas pedirán al equipo de gobierno de Maria Salom si tienen previsto convocar las oposiciones del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales que estaban programadas para este otoño.

Además, Jaume Garau ha explicado que “después de que en el último pleno se aprobara un punto por el que los funcionarios nombrados altos cargos de Consell de Mallorca que cobran menos en su nuevo lugar de trabajo pueden cobrar su antiguo sueldo, pediremos cuántas personas se acogen a esta posibilidad”.

Los Socialistas también pedirán qué pasará con los proyectos que llevaba a cabo la Dirección Insular de Igualdad como las ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género.

Sobre el Reglamento Orgánico del Consell de Mallorca, el Grupo Socialista quiere saber si se aprobará tal como se pactó al final de la legislatura pasada entre todas las fuerzas políticas.

Jaume Garau también ha anunciado que se presentará una pregunta al pleno para saber si el nuevo equipo de gobierno ha preparado un calendario del pago de la deuda de la comunidad autónoma al Consell de Mallorca tal como había hecho el anterior ejecutivo.

Otra pregunta será para saber si el Consell de Mallorca ya ha reclamado los que deben los ayuntamientos de Marratxí, Calvià y Llucmajor a la institución insular por el servicio de bomberos.

El PSOE afirma que cerrar RTV de Mallorca cuesta 9 millones de euros