viernes. 29.03.2024

Hasta el mes de junio en Palma había una red municipal de Casals de jóvenes formada por 6 instalaciones y un centro de información joven distribuidos geográficamente. En un mes han cerrado las puertas de manera indefinida los casales de ciudad antigua, casal ponent y casal nort.

El Consejo de la Juventud de las Islas Baleares, CJIB, lamenta y denuncia que el cierre de estos espacios deja sin cobertura a la población joven de más de la mitad del territorio de Palma y los priva de servicios dirigidos a la juventud, como la información joven, programas de prevención, asesorías específicas, puntos de reunión, talleres.

Este tipo de instalaciones dan cobertura, servicios y respuesta a necesidades de la juventud durante su tiempo libre. Por eso durante el verano, época donde el jóvenes en general disponen de más tiempo libre, estos tipos de servicio tienen más sentido e importancia. Y el hecho de que estas instalaciones sean gestionadas por entidades sin ánimo de lucro especializadas en juventud, da todavía más valor a la tarea que se promueve, a partir de un proyecto educativo del centro. Se trabaja la prevención, se ofrece información joven que facilita la emancipación de los jóvenes, la transición y su inclusión al mundo adulto con más garantías. También se promueve y se impulsa la autoorganización de actividades y autogestión de proyectos.

El CJIB no quiere que el cierre de estos servicios coja la dinámica de supresión de servicios dirigidos a la juventud por parte de las administraciones, teniendo en cuenta que el colectivo de la juventud ya es de por sí un sector de la población con muchas dificultades y que sufre, un poco más que el resto de la sociedad, la falta de trabajo, la falta de oportunidades de formación, de emancipación, de alternativas de ocio, de construcción de proyecto vital, entre otros.

Desde el CJIB se pide al ayuntamiento de Palma, en concreto, que destine los recursos necesarios y agilice el máximo la reapertura de los casales. En este sentido también pide al resto de administraciones públicas que refuercen los servicios dirigidos a la juventud.

El CJIB lamenta que el Ajuntament ha dejado sin servicios al 60% de los jóvenes de Palma