viernes. 19.04.2024

El GPP, a través de su portavoz adjunta, Margarita Prohens, ha presentado dos Proposiciones No de Ley para que el Parlament balear inste al Gobierno a presentar un paquete de medidas para fomentar la ocupación juvenil, como la promoción de un contrato dual de formación-ocupación, el impulso de la Formación Profesional y el favorecimiento de contratos de prácticas en las empresas que contengan ventajas fiscales y administrativas para los empresarios que contraten a jóvenes.

Y es que, como ha recordado Prohens, Baleares sigue estando a la cola del Estado en cuanto a ocupación juvenil se refiere, acaparando más de un 33% del total de desocupados jóvenes y con un 75% de los parados sin experiencia laboral menores de 25 años.

Además, en las dos PNL’s el GPP solicita instar al Ejecutivo central al desarrollo de iniciativas que incentiven la creación de empresas por parte de jóvenes con una serie de ventajas fiscales y la agilización de los trámites burocráticos, así como la financiación de los primeros años de vida de sus proyectos empresariales; la elaboración de un programa formativo para fomentar el espíritu emprendedor en las escuelas, en los ciclos de F.P. y en las Universidades, para poner en valor la tarea social que llevan cabo los empresarios y emprendedores entre la población más joven.

Reforma laboral íntegra

Desde el Grupo Parlamentario Popular se considera a los jóvenes como uno de los colectivos que más sufre las consecuencias de la crisis económica. Así lo ponen de manifiesto las cifras referentes al paro juvenil que en el cómputo del Estado español alcanza el 43,5% en relación a la media europea que es del 20,4%. España lidera el ranking de países europeos con mayor índice de jóvenes en situación de desempleo.

Para combatir estas cifras, el GPP considera necesaria una “reforma laboral íntegra que cuenta con la máxima voluntad política” ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Popular, y cuyo principal objetivo sea equilibrar las necesidades económicas con las que exige el mercado laboral actual. No obstante, los datos arrojados continúan demostrando la ineficacia de la reforma económica desarrollada por el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero. Unas medidas inoperantes e insuficientes a la hora de establecer políticas activas de ocupación para los jóvenes.

Finalmente, Margarita Prohens ha lamentado que el anterior Govern del Pacto, liderado por Francesc Antich, no llevara a cabo ningún tipo de medida para fomentar el empleo juvenil, “y se limitara, al final de la legislatura, a presentar un par de mociones copiadas de manera literal del programa del Partido Popular”.

El PP presenta dos iniciativas para fomentar el empleo juvenil en las Islas