viernes. 19.04.2024

Agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Baleares, han desarticulado un grupo de narcos que transportaba la droga mediante correos humanos. Los detenidos, tres hombres y una mujer, organizaban los envíos de estupefaciente y mantenían una intensa actividad de distribución de la droga al menudeo en Palma y Barcelona. Tres de los arrestados fueron interceptados con medio kilo de cocaína que portaban oculta y pretendían introducir en la Mallorca.

Los investigadores averiguaron que los integrantes del grupo habían previsto enviar a dos personas hasta la República Dominicana para transportar una cantidad indeterminada de cocaína oculta en el interior de su organismo. Diversos problemas de última hora les obligaron a abortar el viaje y llevaron a los investigados a cambiar el modo de actuar. Los correos humanos en lugar de desplazarse hasta Sudamérica para proveerse del estupefaciente ahora lo harían hasta Madrid con lo que, al tratarse de vuelos domésticos, asumirían menos riesgos.

En una primera fase de la investigación, los agentes del GRECO Baleares detuvieron en el aeropuerto de Palma a una mujer que transportaba oculta entre sus prendas de vestir una partida de cocaína. Este primer arresto alertó a los presuntos líderes del grupo, que decidieron refugiarse en Barcelona y en Suiza como medida de seguridad.

Uno de ellos fue localizado días más tarde en la ciudad condal. Tras averiguar que pretendía regresar a Palma por barco, se estableció un dispositivo policial que permitió su arresto nada más desembarcar en la isla.

De forma paralela, el otro responsable de la red se había desplazado a Madrid para adquirir una nueva partida de droga. Una vez que tenía la droga en su poder viajó hasta Barcelona donde, en unión de otros dos miembros de la banda, embarcó con destino a Mallorca. En el momento en que recogían su equipaje los tres fueron interceptados y detenidos. Portaban camufladas 40 bellotas de cocaína con un peso aproximado de 500 gramos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) de Baleares, perteneciente a la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial.

La Policía Nacional desarticula un grupo de narcos que transportaba la droga mediante...