jueves. 28.03.2024

La bolsa española ha registrado un nuevo mínimo anual tras caer hasta 9.100 puntos, cota desconocida desde julio de 2010. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplazaba el comienzo de sus vacaciones y, junto a la ministra de Economía, Elena Salgado, mantenía contactos con autoridades internacionales para analizar la situación.

La Comisión Europea ha mostrado su plena confianza en las medidas de ajuste que está impulsando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha rechazado que la posibilidad de un rescate para España esté "sobre la mesa", después de que este martes la prima de riesgo española rebasara el umbral de los 400 puntos.

"Un plan de ayuda o un rescate (para España) desde luego que no está sobre la mesa. No es una cuestión que se discuta", ha asegurado en la portavoz comunitaria Chantal Hughes.

Mientras el interés de las obligaciones españolas a diez años avanzaba hasta el 6,4 por ciento, la especulación se cebaba también con la deuda italiana (su prima de riesgo creció hoy al cierre 17 centésimas, hasta 371 puntos, nivel también desconocido desde 1997), lo que forzaba a la reunión del Comité para la Estabilidad Financiera de Italia.

La intención de Merrill Lynch de no comprar deuda española e italiana afectó negativamente al mercado de deuda, así como el temor de los inversores a que las agencias de calificación rebajen la nota "triple A" de los bonos estadounidenses, a pesar del acuerdo logrado para aumentar el techo de gasto y evitar la suspensión de pagos de la mayor economía del mundo, hoy ratificado por el Senado.

Por otra parte, Bruselas ha querido desmentir también las informaciones aparecida en distintos medios sobre la posibilidad de que España e Italia fueran a ser liberados de pagar su parte del próximo tramo de la ayuda a Atenas, correspondiente al primer rescate de 110.000 millones acordado en mayo de 2010.

La Bolsa cae a mínimos históricos y Bruselas niega un posible rescate de España