viernes. 19.04.2024

El nuevo gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha anunciado que la empresa pública se acogerá a una figura legal que prevé la Ley de contratos para negociar con los contratistas la suspensión temporal de las obras de construcción de la línea ferroviaria Manacor-Artà. Esta medida se aprobará en el próximo consejo de administración de la empresa, que se convocará durante este mes de agosto. En cuanto al impacto de las obras ejecutadas hasta hoy sobre el terreno, la nueva Gerencia de SFM estudiará las soluciones que sean más satisfactorias para las partes afectadas. El único motivo de esta decisión es la falta de liquidez de SFM para atender los compromisos de pago contraídos con las empresas adjudicatarias, los cuales, en algunos casos, se demoran desde octubre de 2010.

La construcción de la línea Manacor-Artà estaba prevista en un convenio ferroviario firmado entre el Gobierno central y el anterior Govern el octubre de 2008 mediante el cual el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero tenía que invertir en la modernización y el desarrollo del transporte ferroviario en Mallorca, desde aquella fecha hasta 2011, 443 millones de euros, 190 de los cuales estaban previstos para la ejecución de la línea Manacor-Artà. Un convenio que ambas partes calificaron entonces de “histórico”.

Ahora bien, de estos 443 millones de euros el Gobierno central sólo ha entregado 57,5 millones de euros: 3 el 2008, 25 el 2009, 15 el 2010 y 14,5 el 2011. A pesar de haber recibido esta cantidad, los anteriores responsables del Govern licitaron y adjudicaron obras por un importe aproximado a los 200 millones de euros, lo cual supone un desfase de 143 millones de euros.

Actualmente, las obras de esta línea, que se han ejecutado en un 19 %, presentan el balance siguiente: se han adjudicado obras por un importe de 90,9 millones de euros (incluida la compra de seis unidades móviles Vossloh por 24 millones de euros) y quedan por adjudicar obras por un importe aproximado a los 85 millones de euros. Del importe adjudicado, sólo se han pagado 20 millones de euros. En definitiva, si se suma la cantidad pendiente de pagar de las obras que ya están adjudicadas y el importe de las que quedan pendientes de licitar, son necesarios unos 164 millones de euros para acabarlas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el supuesto de que se complete la ejecución de este servicio, SFM estima que el coste de explotación y mantenimiento supondría unos tres millones de euros anuales para 191.000 pasajeros el año en el trayecto Manacor-Artà, mientras que un servicio de autobús de características similares tendría un coste cinco veces inferior: 683.000 euros anuales.

Bauzá frena la aventura financiera del PSM en el tren de Artá