jueves. 28.03.2024

La concejala responsable del Area delegada de Comercio, Trabajo y Juventud, Esperança Crespí decidió no volver a sacar de nuevo a concurso el servicio de los Casals de Jóvenes Norte y Poniente por un motivo económico. Estos son los dos únicos centros que estaban en locales de alquiler y eran los que tenían un menor volumen de usuarios.

El déficit presupuestario del Ayuntamiento es por todos conocido, el equipo de gobierno es consciente de que tienen que hacer recortes presupuestarios priorizando servicios. Dentro de todas las áreas el Ayuntamiento intenta eliminar gastos de alquiler de locales.

El cierre de estos dos centros no supone quitar a los ciudadanos de Palma un servicio social de primera necesidad. Estos dos centros son los que menos actividades desarrollaban y menos jóvenes atendían y el resto de centros municipales pueden asumir perfectamente el trabajo que estos dos centros venían realizando.

En los casals había entidades y grupos de jóvenes con los que se ha hablado y ofrecido espacios para que puedan utilizar, es el caso del resto de centros y del local de entidades juveniles de la misma concejalía (c / Ferreria) y el local de Entidades del edificio municipal de Camp Redó.

No es cierto que 18.676 jóvenes se vean afectados por estos cierre, sino a unos 2.136. En la memoria anual de 2010, dentro del programa de dinamización para jóvenes, queda reflejado el siguiente:

* Casal Norte

70 actividades

1.230 jóvenes usuarios

* Casal Poniente

96 actividades

936 jóvenes usuarios

Casal Ciudad Antigua

173 actividades

10.525 jóvenes usuarios

Casal Migjorn

327 actividades

2.830 jóvenes usuarios

Casal Llevant

402 actividades

7.410 jóvenes usuarios

Casal Litoral

283 actividades

7.098 jóvenes usuarios

*Según estas cifras el número de jóvenes afectados llegaría a 2.166. Se puede ver como Poniente y Norte eran con diferencia los centros con menos volumen de actividades y usuarios.

Además, hay que decir que mucho jóvenes son usuarios de diferentes actividades de los casales y acuden a su casa durante distinto meses del año, con lo que computan más de una vez.

No se tiene previsto que se cierren más casals de jóvenes, el resto de centros continuarán abiertos los jóvenes de 12 a 30 años de Palma. No se descarta un cambio de modelo en la gestión futura de los casals y otros servicio de Juventud ya que actualmente se están sentando las bases para elaborar un plan estratégico del área delegada de Comercio, Trabajo y Juventud que nos marcará las líneas a seguir hasta el 2015.

Los dos Casals de Joves cerrados finalizaron su contrato el pasado 30 de junio