Joves Empresaris participa en la redacción de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y PYMES

La Comisión Ejecutiva de la Associació Joves Empresaris de Balears, encabezada por su presidenta, Irene Llull, se han reunido con el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, con el fin de participar en la redacción de la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y PYMES, haciéndole llegar sus iniciativas y manifestándoles su apoyo a la misma. Dicha comisión también se ha reunido, en una cita posterior, con responsables de la Dirección General de Comercio y Empresa.

Irene Llull considera que ante la reciente iniciativa del Govern Balear de aprobar esta nueva normativa, que sigue el modelo del País Vasco, “era muy interesante que los miembros de Joves Empresaris de Balears estuviésemos presentes en su materialización, por lo que antes de este encuentro nuestros más de 350 socios ya nos habían dado sus opiniones y propuestas”.

De acuerdo con lo establecido en el informe redactado por la propia Associació Joves Empresaris de Balears y presentado ante el Govern, las propuestas se centran principalmente en seis puntos de mejora: el sistema educativo, la simplificación administrativa, el apoyo a la actividad económica, la financiación de los pequeños empresarios y la incentivación a la inversión privada, así como la creación de un Consejo Asesor en la materia, en la que Joves pidió estar representado.

La presidenta de Joves Empresaris afirma que no solo es importante la toma de medidas a corto plazo, sino también la aplicación de modificaciones que tengan un continuidad a largo plazo, como por ejemplo, la creación de “asignaturas y acciones formativas que fomenten el espíritu emprendedor, no solo en la Universidad sino también en las escuelas e institutos”. No obstante, dicho informe puntualiza que las condiciones de fracaso empresarial “no se solventan simplemente con la mejora formativa, sino que requieren de modificaciones en la gestión realizada por parte de la Administración y de nuevos incentivos económicos”, concreta Llull. En este sentido, Joves propone agilizar el número de trámites a realizar en el proceso de creación de una nueva empresa, mediante la mejora de la comunicación electrónica entre las Administraciones y la facilitación de información entre estas. “En la actualidad los trámites deben realizarse por triplicado, y han de remitirse a Consell, Govern y Ayuntamiento, e incluso, en determinados casos, han de ejecutarse de forma presencial, lo cuál implica una gran pérdida de tiempo, esfuerzo y costes eludibles”, resume.

La Associació Joves Empresaris apoya, además, una de las propuestas vigentes en dicho borrador en materia de incentivos económicos, como es la no competencia por parte del sector público, el apoyo a los sectores del futuro que estén en crecimiento (biotecnología, Internet, etc.) o la creación de beneficios fiscales específicos para los empresarios y autónomos. En este aspecto, se hace hincapié en la necesidad de reducir de forma relevante la carga impositiva de éstos durante los primeros años y fomentar la incentivación de nuevas contrataciones indefinidas mediante la reducción de la Seguridad Social a cargo de la empresa. Otros puntos de esta ley, en los que coinciden el presidente del Govern y la presidenta de Joves Empresaris es la mejora de la competividad de las PYMES, fomentando la reinversión y las operaciones de ampliación de capital, y la eliminación o compensación de determinadas tasas municipales, que recoge dicho texto.

Por el contrario Irene Llull pone en duda que la Administración sea capaz de cumplir con el plazo de pago de 25 días para microempresas propuesto en el borrador de la Ley, “cuando en la actualidad es incapaz de satisfacer sus pagos en 60 días, tal y como establece la normativa vigente”, añade.

Finalmente, el Govern Balear propone la creación de un Consejo de apoyo a la pequeña empresa, de cuya existencia es partidaria Joves Empresaris, “siempre y cuando se garantice la autonomía e independencia de este”.

Según concluye Irene Llull “lo más destacado de este encuentro es uno de los acuerdos a los que hemos llegado y que alude a la revisión por parte de la Associació Joves Empresaris de Balears del borrador definitivo de la Ley, algo que nos da una gran seguridad jurídica ante la verdadera viabilidad y practicidad de este texto”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.