viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el vicepresidente de Economía, de Promoción Empresarial y de Ocupación del Govern, José Ignacio Aguiló, han mantenido una reunión de trabajo para analizar la situación económica de la administración. La reducción del déficit heredado y también la mejora de la salud financiera de la isla son dos de las principales cuestiones que han tratado durante la reunión. La presidenta del Consejo, Maria Salom, ha calificado de "complicada y difícil" la situación actual, con unos problemas económicos heredados de la anterior legislatura, en la que los gastos superaron ampliamente los ingresos y se generó una deuda que hoy intenta afrontar el nuevo gobierno.

La presidenta del Consell ha recordado la política de austeridad y contención de los gastos iniciada por el nuevo ejecutivo, así como el redimensionamiento de las administraciones y la eliminación de las duplicidades en materia de gestión para solucionar la problemática actual. En este sentido, la presidenta del Consell ha recalcado que es hora de aplicar "cordura y sentido común" para recuperar el equilibrio económico. Salom ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente con el Govern para reactivar la economía, un compromiso que pasa por hacer más espacio al sector privado, y abrir así las puertas a la creación de nuevos puestos de trabajo. Salom ha insistido en la importancia de generar confianza entre el tejido empresarial de Mallorca para reactivar el estado financiero.

Por su parte, José Ignacio Aguiló, ha garantizado el pago de la deuda al Consell de Mallorca, todo y los graves problemas de tesorería que también sufre el ejecutivo autonómico. El Govern establecerá un plan para afrontar el pago progresivo de los débitos y ya ha mantenido reuniones con las entidades financieras para llegar a acuerdos de liquidez. En estos momentos, el ejecutivo autonómico elabora los nuevos presupuestos. Las cuentas para el próximo ejercicio ajustarán los gastos con los ingresos al 100 %, una medida necesaria para reducir el déficit y para pagar a los proveedores.

El Govern pagará su deuda con el Consell en cuanto pueda