jueves. 28.03.2024

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta, denominada “ENJAMBRE”, desarrollada en Mallorca y Valencia, han detenido a trece personas (8 españoles, 4 búlgaros y 1 argentino), integrantes de una organización dedicada a la introducción y distribución en España de importantes cantidades de anabolizantes y otras sustancias dopantes adquiridas en Bulgaria.

A principios del año 2011 ambos Cuerpos dieron inicio a sendas investigaciones sobre diferentes personas dedicadas a la distribución de este tipo de sustancias en varias localidades de la isla.

Durante el mes de junio, a través del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), se detectó que ambas investigaciones convergían sobre los mismos individuos, por lo que se decidió continuar con las investigaciones de forma conjunta.

Iniciadas las investigaciones conjuntas, se pudo determinar la existencia de toda una trama organizada, liderada por varios ciudadanos búlgaros, que explotaban un gimnasio en la ciudad de Palma, quienes mediante envíos de paquetería desde su país recibían gran cantidad de sustancias anabolizantes, así como otras sustancias dopantes, en el ámbito deportivo.

Las referidas sustancias, una vez en Mallorca, eran distribuidas a los consumidores finales aprovechando los gimnasios que algunos de los investigados regentaban en la isla de Mallorca.

Durante el pasado 12 de agosto del año en curso, se detectó la llegada a diferentes oficinas de empresas de paquetería de tres paquetes, de 20, 14 y 8 kilos, respectivamente) dos de ellos remitidos a Mallorca y otro a Valencia, cuyos destinatarios eran los objetivos investigados en la operación policial. Ante la evidencia de que los mismos pudieran contener productos ilícitos, se procedió a su intervención judicial, dando inicio a la fase de explotación, dado que los objetivos estaban perfectamente localizados y ubicados sus domicilios, llevándose a cabo las detenciones de los implicados durante todo el día 16 de agosto.

Material intervenido

Durante los ONCE registros domiciliarios realizados en Palma, Marratxí, Bunyola, San Joan, en Baleares y en Algemesí (Valencia), así como en las diligencias de apertura de los paquetes, se intervinieron los siguientes efectos:

Miles de dosis de diferentes anabolizantes, entre los que destacan las del producto denominado WINSTROL.

Cientos de dosis de TESTERONA

Cientos de dosis de ANABOLIZANTES ESTERORIDES de uso VETERINARIO.

TESTOSTERONA

TREMBOLONA

100 gramos de hachís

1 pistola detonadora

Caja de 50 cartuchos

Unos 4000 euros en efectivo

150 agujas

12 gramos de CRISTAL

Material informático y documentación diversa

2 básculas

18 teléfonos móviles

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Palma del Cuerpo Nacional de Policía y por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, quienes estuvieron apoyados por efectivos del Puesto Principal de Palmanova.

Intervienen miles de dosis de anabolizantes que eran distribuidos en gimnasios de Palma