jueves. 28.03.2024

“10 mesos sense cobrar; volem la subvenció i una gestió pública del túnel”, con este título ha sido colgada una pancarta sobre la entrada del Túnel de Sóller denunciando la situación actual en cuanto a la subvención que reciben los residentes de Sóller y Fornalutx desde el año 2003 para hacer efectiva la gratuidad.

Ya hace más de 10 meses, desde el pasado octubre, que el Govern no ha abonado a los cerca de 6500 beneficiarios esta ayuda, a pesar de estar habilitada supuestamente una partida desde el mes de junio para hacer frente al pago del 50% de la deuda. No tan sólo esto, sino que con los nuevos recortes del actual Govern en concepto de subvenciones tambalea su continuidad, necesaria para la gente que se tiene que desplazar con frecuencia fuera del valle.

Por todo esto, los vecinos afectados exigen que se hagan efectivos los pagos atrasados y el mantenimiento futuro de la subvención por parte del Govern, así como la tramitación de las nuevas solicitudes para recibir la ayuda. Denuncian también la falta de interés del consistorio solleric al ejercer presión para garantizar los derechos de sus ciudadanos.

Esta problemática, producida años atrás a causa de los casos de corrupción y malversación de fondos durante su construcción, provocó el paso de la gestión del túnel a manos privadas mediante una concesión que el Colectivo Albaïna considera excesiva. En consecuencia, abogan por que la gestión del túnel sea pública.

Los vecinos exigen el pago de las ayudas por pasar el Túnel de Sóller