sábado. 20.04.2024

José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas. Esta medida ha recibido el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero adelantó que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo anunció el presidente del Gobierno durante la sesión del Congreso donde se convalidó el último ajuste fiscal que incluye la rebaja del IVA al 4 % para la compra de vivienda nueva hasta final de año, con el voto a favor del PSOE y las abstenciones del PP, CiU y PNV.

La norma convalidada recoge asimismo la racionalización del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros adelantan a Hacienda a cuenta del impuesto de sociedades, medidas con las que se conseguirán ingresos adicionales de más 5.000 millones de euros.

Consenso entre PSOE y PP para reformar la Constitución y fijar un límite de déficit