viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Palma por estafar más de 13.000 euros mediante ventas falsas de tractores realizadas a través de anuncios en Internet. Para captar clientes ofertaban en páginas de web de anuncios de compraventa entre particulares vehículos agrícolas inexistentes muy por debajo de su coste. Cuando algún interesado se ponía en contacto con ellos, solicitaban fianzas entre los 500 y 6.000 euros en función del poder adquisitivo del posible comprador. Una vez ingresado el pago en concepto de reserva, concertaban una cita para la entrega del vehículo a la que no acudían.

Los arrestados se habían instalado en Palma desde hacía unos seis meses, pero previamente desarrollaron esta actividad ilícita por todo el territorio nacional, existiendo perjudicados en varias provincias. Para ingresar las fianzas solicitaban el envío de giros postales o abrían cuentas bancarias destinadas únicamente a tal fin. Una vez recibían el dinero cancelaban las mismas y las reemplazaban por otras en nuevas entidades. Con el fin de evadir la acción de la justicia, utilizaban a terceras personas que, a cambio de una comisión, figuraban como titulares de las cuentas o destinatarios de los giros.

Perjuicio económico extra

Muchos de los perjudicados sufrieron un perjuicio económico añadido, ya que contrataban maquinaria pesada y personal especializado para el traslado de los tractores que no existían. Una vez se personaban en los lugares acordados para la entrega y después de varias horas de espera abandonaban el lugar ya siendo conocedores de que habían sido víctimas de una estafa.

La operación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, y ha contado con la colaboración de agentes de la Comisaría Provincial de Málaga, Comisaría Provincial de Ourense y la Comandancia de la Guardia Civil de Balears.

Detienen a tres falsos vendedores de tractores por Internet