jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción muestra su rechazo a la reforma constitucional para fijar un techo del gasto público pactada entre el PSOE y el PP ya que supone favorecer todavía más los intereses de los poderes financieros y puede ser la excusa para traer en el futuro más recortes en los derechos sociales, nuevas privatizaciones y retrocesos en el estado del bienestar.

FACUA considera un insulto a la democracia la forma en que los dos principales partidos políticos pretenden aprobar la medida. La asociación reclama un referendum para que sean los ciudadanos quienes aprueben o rechacen esta reforma de la Constitución ya que sólo el pueblo debe decidir los cambios en la Carta Magna, sean del tipo que sean.

FACUA advierte que la medida implicará una pérdida de soberanía nacional para beneficio de los mercados, impuesta por los poderes financieros a través del Banco Central Europeo y los gobiernos de Francia y Alemania.

La fijación de un tope constitucional al déficit público, advierte la asociación, supone un peligroso cambio en el modelo económico que no garantiza soluciones a los problemas derivados de la crisis, sino la renuncia a priorizar medidas para una salida social a la misma, como el aumento de la recaudación mediante una reforma de la fiscalidad y el aumento de la lucha contra el fraude.

FACUA rechaza una reforma constitucional que puede traer más recortes sociales