jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el PP está trabajando por el consenso para la reforma constitucional con el Grupo Socialista, y que los problemas internos del PSOE son problemas de Rubalcaba, que “ponen a prueba su liderazgo”.

Durante una entrevista en el programa Protagonistas de Punto Radio, Sáenz de Santamaría aseguró que las negociaciones con el Grupo Socialista van "a buen ritmo", sin que haya grandes diferencias en la posición de ambos partidos. "Se está trabajando bien, el acuerdo avanza, no veo grandes discrepancias y las conversaciones que estamos teniendo van a buen ritmo", afirmó.

"La posición de ambos partidos desde el inicio está mostrando que no hay grandes diferencias, los problemas internos del PSOE son problemas de Rubalcaba que están poniendo a prueba su liderazgo. Yo estoy trabajando por el consenso de PP y PSOE y otros grupos que puedan sumarse a la iniciativa. Por el consenso dentro del PSOE ahí si que le toca trabajar al señor Rubalcaba por que eso ya no es tarea mía".

Preguntada sobre la posibilidad de un referéndum para la reforma constitucional, dijo que "desde un punto de vista jurídico", coincide con Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución, que dice que no es necesario un referéndum porque es una reforma muy técnica.

En su opinión, hay que dejar claro que la reforma en la que se está trabajando "establece obligaciones a los poderes públicos para garantizar el Estado del Bienestar". "Quiero recordar que el descontrol de las cuentas públicas, ese déficit que en España llegó hace dos años al 11%, es el que provocó los mayores recortes sociales en la historia de la democracia".

"Para tapar ese agujero, ese descontrol de las cuentas públicas y el despilfarro del PSOE es el que le hizo congelar las pensiones, recortar el sueldo de los funcionarios o quitar ayudas sociales, y precisamente lo que trata de conseguir esta reforma es que los poderes públicos gasten bien y no gasten lo que no deben, porque tenemos que trabajar todos para afianzar el Estado del bienestar".

En relación al Decreto laboral que tiene previsto aprobar mañana el Ejecutivo en Consejo de Ministros, la portavoz contestó que "es el más claro exponente del fracaso de la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno hace un año, y que se ha saldado con 200.000 parados mas". "No sé cuál va a ser el texto final de ese Decreto, pero lo que sí pone de manifiesto es que la reforma que hicieron hace un año no ha servido y, desde luego, que no son capaces de poner de acuerdo a empresarios y sindicatos".

Por otro lado, explicó que además de la reforma constitucional, "que estamos haciendo para marcar una estabilidad presupuestaria necesaria, se necesita una reforma fiscal completa", dentro de la cual "el PP defiende la progresividad, de manera que quien más tenga indudablemente pague más, y también hay que luchar contra el fraude".

Respecto a la posibilidad de una moción de censura contra Bildu en la Diputación General de Guipúzcoa, Sáenz de Santamaría destacó, en primer lugar, que "si el señor Garitano es diputado general de Guipúzcoa no es por el PP, pues nosotros, desde el primer momento, dijimos que haríamos cualquier cosa con tal de que Bildu no se sentase en las instituciones".

Asimismo, quiso saber qué visos de realidad tiene dentro del PSOE dicha propuesta, "porque al margen de la declaración del señor Rojo no le he oído yo a Rubalcaba decir ‘adelante' en este asunto". En cambio, del Partido Popular todo el mundo sabe dónde está y lo que opina. "Nuestras ideas al respecto son muy claras y lo ha dicho el propio Basagoiti, ¿dónde hay que firmar?. Desde luego el PP firmaría esa moción de censura", concluyó.

Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que la reforma constitucional establece...