viernes. 29.03.2024

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y directora de la campaña electoral de este partido ha defendido la reforma de la Constitución que impulsa el Gobierno para limitar el déficit público, y ha mostrado comprensión hacia las discrepancias que han manifestado algunos de sus compañeros socialistas. Elena Valenciano ha intervenido en el programa 'En días como hoy', que presenta Marc Sala en Radio Nacional.

A Valenciano no le sorprenden las voces críticas que se han alzado en el seno de su partido, como la del diputado Antonio Gutiérrez, del que recuerda que "no es la primera vez que discrepa". Ha asegurado que entiende que "a muchos compañeros esta decisión les afecta y resulta difícil", pero al mismo tiempo les ha pedido "un poco de prudencia y paciencia". Está convencida de que "cuando se haya pactado la fórmula lo entenderán", puesto que la reforma persigue la estabilidad de las cuentas públicas y "es un mensaje de seguridad a quienes tienen que comprar nuestra deuda".

En cualquier caso, ha destacado el valor de las "voces plurales y distintas sensibilidades" que se conviven en el PSOE, y ha subrayado que las discrepancias no tienen nada que ver con el candidato y el proyecto socialista, que "están acompañados por la totalidad del partido".

Reforma flexible y por consenso

Elena Valenciano ha confirmado que Alfredo Pérez Rubalcaba trabaja "muy directamente" en la negociación del cambio constitucional, y se busca ampliar el consenso a otros grupos además de PP y PSOE. Quieren introducir "elemementos de flexibilidad", que garanticen las políticas sociales en momentos de dificultad; y no descarta que la reforma no incluya ahora "una cifra exacta" , para poder desarrollar más adelante el límite de déficit.

Impuesto a las rentas más altas

La directora de la campaña socialista también ha afirmado que en la elaboración del programa electoral del PSOE tendrá en cuenta la posibilidad de crear un impuesto de patrimonio para las rentas más altas. Según Valenciano, responde a "la necesidad de que aquellos que han hecho un menor esfuerzo, equilibren ahora el coste de la crisis". Por tanto, "es algo que habrá que hacer sin duda alguna, ahora o en los próximos meses".

Dudas de Chaves

Preguntada por las dudas de Manuel Chaves a la hora de ir en las listas electorales de Rubalcaba, la directora de campaña del PSOE ha manifestado que "le tengo tanto respeto y cariño que le pediría que siguiera con nosotros". Sin embargo, ha reconocido el deseo de Chaves de "vivir menos en primera línea" después de mucho tiempo en política. "Se lo merece".

Valenciano pide "un poco de paciencia y prudencia" al PSOE para pactar la reforma...