jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Palma, en colaboración con la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), ha limpiado diferentes focos de vertidos irregulares en el Polígono de Can Valero. Toneladas de escombros, muebles viejos, cristales, colchones son algunos de los residuos que se están acumulando diariamente de forma descontrolada en diferentes puntos negros en este polígono industrial que alberga a 400 empresas y que han sido retirados por EMAYA.

El vicepresidente y el director de ASIMA, Francisco Martorell y Alejandro Sáenz, respectivamente, han mantenido contacto durante los últimos días con empresarios del Polígono y responsables de ASIMA para atender sus preocupaciones y dar una solución a un asunto que daña la imagen de la zona industrial. El Ajuntament de Palma, por su parte, a través de EMAYA, ha dado cumplimiento al compromiso anunciado el pasado viernes por el alcalde Mateo Isern de comenzar a solucionar “a corto plazo” los problemas de limpieza que padece Palma y que también afectan a Can Valero.

Tanto Francisco Martorell y Alejandro Sáenz han asegurado que “esta situación no se puede permitir ya que tenemos que buscar la mejor manera de acabar con esta mala práctica y falta de respeto al entorno en el que viven que tienen algunos ciudadanos”. Para ello, los responsables de ASIMA han decidido seguir trabajando y colaborando con EMAYA para buscar soluciones a esta problemática que se dan también en otros polígonos industriales como Son Castelló.

“Tenemos que ser capaces de entre todos, empresarios, Ayuntamiento y ciudadanía trabajar en la misma dirección para poner fin a esta punta del iceberg de la problemática de los vertederos incontrolados, solares que suponen una degradación ambiental en el entorno. Es importante que la ciudadanía se sensibilice para gestionar y reciclar los residuos de forma correcta”, ha explicado Alejandro Sáenz.

Con esta actuación, el Ajuntament de Palma se ha mostrado sensible ante el problema de impacto ambiental y visual generado por la conducta incívica de quienes, de manera premeditada, han provocado estos vertederos incontrolados en Can Valero.

Cort recuerda que, pese a la precaria situación financiera de EMAYA provocada por la deuda millonaria acumulada en los últimos años, “no nos hemos quedado de brazos cruzados ante la actitud insolidaria de estas personas”. En este sentido, informa que comportamientos incívicos como los que han derivado en los puntos negros de Can Valero fuerzan una operación de limpieza que tiene un coste medio de 6.000 euros que pagan todos los ciudadanos y ciudadanas de Palma.

El Ajuntament de Palma y ASIMA limpian de vertidos irregulares Can Valero