La Obra Social ”la Caixa” organiza en Calvià dos conciertos dentro del ciclo DIVERSONS

El programa DIVERSONS de la Obra Social ”la Caixa” reúne, desde el 2005, músicos y conjuntos que interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus países de origen respectivos.

Se trata de grupos que se han presentado a una convocatoria convocada por la Obra Social “la Caixa” y que posteriormente han sido seleccionados por un jurado especializado en músicas del mundo y que formarán parte del proyecto DIVERSONS durante esta temporada.

En esta ocasión, la Obra Social ”la Caixa” trae a Calvià, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, dos conciertos del programa DIVERSONS, a cargo de los grupos Ogun Afrobeat y Odessa. Los conciertos se celebrarán el próximo miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre, ambos a las 21:30 h., de manera gratuita, en la Plaza de la Pinada de Santa Ponça, y en el marco del proyecto “Fiestas del Rei En Jaume 2011”.

La Obra Social ”la Caixa” ofrece con esta iniciativa las herramientas necesarias para que un grupo de música que inicia su trayectoria se profesionalice: formación técnica, musical, nociones administrativas y remuneración de los conciertos. Con el objetivo de fomentar la integración y la convivencia entre culturas, DIVERSONS ofrece la posibilidad de expresión atractiva y valiosa a los numerosos intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que, originarios de los lugares más diversos, residen y elaboran su propuesta creativa a nuestro país.

En este sentido, DIVERSONS supone una plataforma de lanzamiento a la carrera musical, de hecho, algunos de los grupos que han participado en otras ediciones forman parte de las programaciones más importantes de músicas del mundo de nuestro país, además, algunos de ellos, posteriormente a su paso por el programa DIVERSONS, son escogidos por otros proyectos pedagógicos de la Obra Social ”la Caixa”.

Mediante este proyecto, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la difusión y la promoción de músicas del mundo, a través de las cuales, nos acercan a diferentes espacios para fomentar la integración y la convivencia entre diferentes culturas. Desde su nacimiento, hace ya siete años, el proyecto ha traído a más de 200 ciudades españolas más de 600 conciertos en vivo ante más de 200.000 espectadores. El proyecto ha dado a conocer tradiciones que van desde la música andina hasta la África negra pasando por la música de los Balcanes. Cada año, la Obra Social ”la Caixa” abre una nueva convocatoria para que puedan presentarse las diversas propuestas.

Grupos DIVERSONS en Calvià

31 de agosto – 21:30 h. Plaza de la Pinada de Santa Ponça

OGUN AFROBEAT
Afrobeat
Akin Onasanya, voz principal, batería
Pablo Hernández, saxofón alto
Daniel Niño, saxofón barítono
Frank Santiuste, trompeta
Isaac Shamam, teclados
Pablo Alfieri, bajo eléctrico

Liderada por el batería nigeriano Akin Onas, Ogun Afrobeat es una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat con músicas negras norteamericanas como el soul o el funk. En un viaje musical de ida y vuelta de lo más natural, este sexteto muestra en el escenario una fuerza asombrosa a partir de la cual desarrolla un sonido enérgico y poderoso.

El grupo funciona desde el verano del 2009 y en este corto espacio de tiempo ya ha realizado una gran cantidad de conciertos, además de terminar un disco que quiere ser un homenaje a Fela Anikulapo-Kuti, la figura principal del afrobeat todavía hoy, trece años después de su muerte. Sin duda, las actuaciones de Ogun Afrobeat sorprenderán por su combinación de variedad, potencia y elegancia.

1 de septiembre – 21:30 h. Plaza de la Pinada de Santa Ponça

ODESSA
Música klezmer i sefardí

Katerina Antipova, voz principal
Pavel Sakuta, violín
Stanislav Borisov, acordeón
Vicente Pascual, tuba
Volker Ledwig, batería, percusión

Formación que reúne cinco intérpretes de un nivel excepcional que, al mismo tiempo, son cinco entusiastas de las músicas centroeuropeas. Como si se tratara de un viaje imaginario, Odessa nos propone subir a su barco para recorrer los distintos asentamientos de la diáspora judía. Y es así como pasamos de la expresividad klezmer (las melodías de raíz asquenazita del este europeo) a la melancolía sefardí (las canciones de los judíos ibéricos que incorporaron elementos árabes y cristianos).

A pesar de las diferencias evidentes, en ambos casos juega un papel importantísimo la voz, elemento principal para transmitir la historia de un pueblo que ha sabido guardar sus tradiciones.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.