viernes. 19.04.2024

El Govern ha aprobado este Decreto ley con el objetivo de promover la actividad generadora de riqueza y ocupación mediante los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma balear.

Actualmente, la economía balear se sustenta sobre los autónomos, los empresarios y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, dentro de las pymes del tejido productivo balear, las microempresas representan el 95,6 %.

Se trata de un decreto ley que ha sido elaborado y consensuado de manera amplia y mayoritaria con todos los agentes implicados en la materia. Un decreto que, después de numerosas consultas y reuniones, ha recogido las peticiones y las aportaciones de empresarios, emprendedores y agentes sociales, con el único objetivo de conseguir un texto lo más adaptado posible a las necesidades del tejido empresarial productivo de Baleares.

Los principales objetivos de este Decreto Ley son:

1. Promover la creación y la consolidación de empresas, como mecanismo tractor de la generación de riqueza y ocupación para las Islas Baleares, basado en medidas de diferenciación para crear y mejorar la competitividad y la productividad de nuestro tejido empresarial.

2. Sensibilizar y promover la creación y consolidación empresarial desde la escuela hasta la universidad, introduciendo los conceptos relacionados con el emprendedor dentro del ámbito educativo a todos los niveles.

3. Crear instrumentos a favor de la simplificación administrativa que redundarán en más facilidades para los emprendedores y pymes de las Islas Baleares.

4. Regular actuaciones que permitirán a los emprendedores y a los empresarios de las Islas Baleares acceder a la financiación tradicional y no tradicional y a la vez paliar los problemas económicos coyunturales provocados por la situación económica actual.

Las principales medidas que recoge este Decreto ley, que consolidará las bases para el desarrollo de futuras políticas destinadas a favorecer la actividad empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores, son:

1. Simplificación administrativa

• Eliminación y reducción progresivas de las cargas administrativas, como por ejemplo simplificación de aspectos relativos a la solicitud de licencias y permisos y potenciación de la utilización de la administración electrónica.

• Creación, dentro del Grupo de Impulso para la Simplificación y la Reducción de Cargas Administrativas a que se refiere el artículo 17 de la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Islas Baleares, de un grupo de trabajo específico en materia de creación y consolidación de empresas.

• Potenciación y desarrollo de la ventanilla única.

• Eliminación y reducción de cargas administrativas mediante las acciones siguientes:

— Reducir la frecuencia de las declaraciones obligatorias a los mínimos necesarios.

— Automatizar la recogida de información, a través de sistemas de declaración electrónica.

— Facilitar el acceso a la información en cuanto a los trámites administrativos que puedan retardar el desarrollo económico.

— Evitar todas aquellas regulaciones que impongan costes burocráticos innecesarios a los emprendedores.

— Garantizar un conocimiento mejor del contenido de las normas, principalmente en cuanto a plazos concretos, documentación necesaria y organismos competentes para la creación de empresas.

— Promover los mecanismos de interconexión telemática y coordinación interadministrativa que hagan posible la supresión de la obligación de aportar determinados documentos incluidos en el Catálogo de simplificación documental.

2. Talento y capítulo humano

• Introducción en todos los ciclos formativos no universitarios de contenidos sobre formación y motivación para la creación de empresas.

• En el ámbito universitario, promoción de módulos prácticos y teóricos relacionados con el fomento de la creación de empresas, fomentando valores y habilidades vinculados al autoempleo y la creación y gestión empresarial, como también la innovación, el liderazgo y la cultura del esfuerzo.

• Promoción de la creación de programas de acompañamiento, tutoritzación y formación específica para impulsar y potenciar la capacitación técnica en gestión empresarial del emprendedor y el empresario.

• Impulso de las políticas de capacitación y de responsabilidad social empresarial fomentando la implantación de actividades, planes y programas de responsabilidad social en el desarrollo de los proyectos empresariales.

3. Coordinación de políticas y servicios de apoyo a emprendedores y empresas

• La Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación tiene que elaborar cada cuatro años un plan de acciones para apoyar a los destinatarios de este Decreto ley.

• El Govern tiene que impulsar la coordinación de las infraestructuras públicas existentes, con el objetivo de hacerlas más eficientes y de generar un recurso motor y tractor de creación y consolidación empresarial. Por ejemplo, intermediando

— la creación de viveros de empresas mediante la puesta a disposición de edificios públicos.

— el apoyo a la creación infraestructuras científico-técnicas e industriales.

— el desarrollo de suelo industrial empresarial, como también la atracción de empresas extranjeras hacia los parques empresariales.

4. Financiación

En este ámbito, el Decreto ley recoge las acciones siguientes:

— Facilitar el acceso al crédito tradicional dotando los fondos de provisiones técnicas de las sociedades de garantía recíproca (SGR).

— Crear una sociedad de capital semilla (proyectos empresariales sin financiación) y una sociedad de capital riesgo con aportación pública, privada o publicoprivada.

— Establecer un sistema normativo, fiscal y económico que favorezca la inversión privada y el flujo de crédito desde inversores en las fases de semilla, consolidación e internacionalización.

— Fomentar la atracción de inversión extranjera mediante la cooperación internacional.

— Crear un marco normativo y fiscal diseñado específicamente para el emprendedor que ayude a optimizar la estructura de costes, incluyendo los de puesta en marcha y consolidación empresarial, como también establecer medidas de apoyo por paliar la coyuntura económica de declive.

— Dotar de fondo las SGR para la creación de nuevas líneas de aval para financiar la liquidez y la inversión a los emprendedores y a las pymes, en especial a las que estén en condiciones de reestructuración empresarial.

Aprobado el Decreto Ley de apoyo a los emprendedores y a la micro, pequeña y mediana...