Las productoras audiovisuales se sienten abandonadas y a punto de quebrar

Desde la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB) alertan en un comunicado del drama inminente que se cierne sobre las pequeñas empresas del sector que además de sufrir la desaparición del que ha sido su principal cliente los últimos cuatro años: Radio Televisión de Mallorca, y de que no cobran las facturas de este organismo desde el mes de febrero, ni saben cuando lo harán (habiéndose generado una deuda superior a los 2 millones de euros), ahora ven como el canal autonómico no cuenta con ellas.

Y es que desde IB3 no se ha tenido en cuenta a estas empresas para ninguna de las producciones que empezaran a partir de mitad de septiembre (fecha habitual del arranque de la temporada televisiva). Incumpliéndose así una de las principales funciones del ente que es la de impulsar la industria audiovisual de las Islas.

Las consecuencias de esta situación ya se vislumbran, hay empresas que llevan varios meses sin pagar a sus trabajadores y sin poder hacer frente a los pagos a proveedores. Lo que sin duda es consecuencia directa del impago por parte de la RTVM y que unido a la nula perspectiva de trabajo a corto plazo hace que sea insostenible la continuidad de estas productoras.

El futuro a largo plazo del sector a medio plazo es halagüeño y las posibilidades de reconducir la actividad hacia una industria independiente y económicamente productiva son infinitas, pero es importante contar con un plazo razonable de tiempo y con el apoyo de la televisión pública (como ha ocurrido en todos los territorios donde ya hay una industria audiovisual rentable).

Por ello, y ante la urgencia de la situación, solicitan que se sigan haciendo esfuerzos para hacer frente a los pagos pendientes. Y que haciendo un ejercicio de responsabilidad, tanto el Govern como la oposición, consensúen ya mismo un director de IB3 y le doten de las herramientas necesarias para que revierta esta situación y pueda ampliar de forma inmediata la producción para dar cabida a las pequeñas productoras que a lo largo de estos años han demostrado que pueden desarrollar un producto de calidad a muy bajo coste.

Si no se revierte esta situación, las medidas de apoyo a la pequeña y mediana empresa no van a tener ninguna repercusión en este sector.

5 Comentarios

  1. […] Las productoras audiovisuales se sienten abandonadas ya punto de … – Mallorca Confidenci… […]

  2. “la desaparición de su principal cliente”. La TV de Munar fue creada a mayor gloria suya y es público los enredos que ha tenido con alguna productora. Se acabó el amiguismo y el clientelismo, ja era hora !!!

  3. “olicitan que se sigan haciendo esfuerzos para hacer frente a los pagos pendientes”. Es mucho más urgente que primero se paguen a las farmacias y a las agencias de viajes para los desplazamientos de los enfermos.
    Si el dinero no llega para todos, habrá que ir por prioridades y la TV sin lugar a dudas no es de las primeras

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.