Unos cuarenta activistas protestaron contra el correbou en Fornalutx

Un total de cuarenta activistas participaron ayer domingo en Fornalutx en el acto de protesta contra la celebración del correbou de esta localidad. La concentración, organizada por las asociaciones de defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis e ICA, se desarrolló sin incidentes.

El acto consistió en una performance en la que un activista, semidesnudo, con la boca ensangrentada y atado con unas cuerdas, era zarandeado, acosado y humillado tal y como sucede con el toro en el correbou de Fornalutx. “El alcalde de la localidad nos denegó el permiso para llevar a cabo nuestro acto de protesta en el centro del pueblo, alegando que la plaza de España estaría a esas horas repleta de turistas… Pero tanto nosotros como los medios de comunicación que cubrieron la noticia pudimos comprobar que la plaza estaba completamente vacía. Nos preguntamos qué excusa pondrá el año que viene cuando volvamos a Fornalutx a protestar contra lo que consideramos un espectáculo cruel, bárbaro y anacrónico”, comenta Guillermo Amengual, portavoz de AnimaNaturalis en Mallorca.

Los activistas, que llegaron a Fornalutx a bordo de un autobús fletado para la ocasión, debieron atravesar a pie todo el pueblo para acudir al lugar designado por el alcalde de la localidad para llevar a cabo la protesta, el polideportivo de Fornalutx. En su trayecto, escoltados por un fuerte despliegue de la Guardia Civil para evitar agresiones por parte de los habitantes del pueblo, los activistas no respondieron a ninguno de los insultos o provocaciones de las que fueron objeto.
En uno de los bares de la localidad, escrito en una pizarra colocada por donde debían pasar los activistas, estaba reflejado el menú del día, en un intento de provocar a los activistas de ambas organizaciones: “De primero, rabo de toro. De segundo, estofado de toro. De postre, flan de toro. Vino, sangre de toro”.

Al regreso a su autobús después del acto, los activistas recibieron algunos insultos por parte de los habitantes del pueblo. “Es una pena que nos insulten y nos provoquen, porque nosotros no hemos venido a Fornalutx a meternos ni con el pueblo ni con ninguno de sus habitantes, sino a tratar de poner de manifiesto que para divertirse no es necesario usar a ningún animal, ni mucho menos acosarle, humillarle o infligirle daños, torturas o cualquier tipo de maltrato”, indica Amengual.

AnimaNaturalis espera que este año sea el último correbou que se celebre en Fornalutx y espera que el ayuntamiento acceda a reunirse con la entidad animalista en busca de alternativas para unas fiestas sin maltrato animal.

COMPARTIR

15 Comentarios

  1. Hola , yo habito en Fornalutx y todas las personas mas o menos normales saben q esta organización q hay en Mallorca de protección a los animales son una pandilla muy minoritaria (20 o30 ) personas ,q siempre son las mismas q dicen querer a los animales mas q a nadie (bueno eso es discutible, llevando ellos mismos a perros atados en la regilla de sa rutlana a pleno sol) dicho esto salgo en defensa de nuestro querido alcalde .se les dio permiso para manifestarse en sa rutlana y no por las calles como hicieron d rabia e impotencia al ver q el buen y civilizado pueblo d Fornalutx ignoraba a una pandillita de jóvenes provocadores ignorantes d todo y en busca de camorra. Toda la gente entiende q si una pandilla d provocadores pide permiso para manifesTarse en contra d lo mas sagrado de unas fiestas , q es el toro ,encontra de las fiestas de Fornalutx , se les tiene q dar un espacio en Fornalutx q permita q hagan sus actos sin ningún tipo de problemas, porque ellos mismos ya se han colgado la etiqueta de provocadooores. Seguid así masoquistas q Fornalutx d cada vez mas os ignora

  2. Nadie os insulto además de predicar lo q no creéis sois una pandillita d mentirosillos , lany q ve mes bou i l’altre tambe per el segles del segles ho crec.

  3. No sé que entenderás tu por lo más sagrado. Lo más sagrado para mi lo son mi madre, mis hijos, mi esposa y te aseguro que a ninguno de ellos les haría lo que vosotros, anclados en el medioevo, le hacéis al toro.
    Por tanto, si pones a lo más sagrado cono el toro, no le hagas daño como tampoco se lo harías a tu familia.
    Para tu información, los turistas se van “aborronados” de ver lo que ven y lo filman para enseñar a sus amigos. En consecuencia, Fornalux, en este caso es la representación de la vergüenza española en el extranjero.
    Hay tradiciones que por su barbarie se han extinguido y esta debe hacerlo también. Si lo que buscáis es entretenimiento os hacéis unas pajitas colectivas y todos tan amigos

  4. Hola jaime te adjunto un texto para q lo leas … no se si tu capacidad te va a dar para q lo entiendas… es un texto que he copiado y estaba colgado en una pagina de esta asociacion q dice estar a fabor de los animales , teniendo vosotros mismos perros, gatos y demas e hiendo vosotros a las carnicerias a comprar carne como ha hecho siempre el ser humano para nutrirse y como hacen los demas animales para sobrevivir , encuanto si tu para divertirte te haces unas pajillas o lo entiendes asi… vaya educacion te han dado , ya veo sois una pandilla minoritaria de pervertidos pobre de vuestros hijos… aahhh te hago saber q los extranjeros de aqui aman a la fiesta con su toro …lo llevais claro , no conseguireis nada.
    aqui te adjunto un maravilloso escrito.

    Puntaje: +2
    2. Salvador. Publicado hace 2 días.
    HACE MAS DE 100 AÑOS EN UN PUEBLECITO DE LA SIERRA DE UNAS 150 VIVIENDAS, CADA CASA TENIAN PARA COMER CARNE DE CERDO,GALLINA,CONEJO, PALOMOS ETC., PERO NO CARNE DE TORO YA QUE NO EXISTIAN CARNICERIAS NI NEVERAS.
    UNOS VECINOS DECIDIERON QUE ENTRE TODOS LOS VECINOS SE COMPRARA UN TORO Y DESPUES DE SACRIFICARLO, REPARTIRLO ENTRE LOS SOCIOS.
    DICHO TORO SE BAJABA AL PUEBLO Y LO PASEABAN POR LAS CALLES PARA EXIBIRLO Y LOS VECINOS PUDIERAN DAR SUS OPINIONES ACERCA DE LAS CUALIDADES DE AQUEL AÑO QUE EL ANIMAL MOSTRABA Y PENSANDO QUE EN UN DIA O DOS IBAN A COMER SU CARNE EN ESTOFADO.
    EN SOLLER ES COSTUMBRE POR FERIA COMER CARACOLES Y EN FORNALUTX POR FIESTAS DE SEPTIEMBRE COMER ESTOFADO DEL TORO.
    A QUIEN SE LE OCURRE MALTRATAR LA CARNE QUE TE VAS A COMER?.

    COMPARAR ESTA FIESTA COM ALGUNOS CORREBOUS QUE HE VISTO EN TV., ES POR LO MENOS DESCONOCER LA TRADICION EN FORNALUTX.Y PONERLO EN EL MISMO SACO QUE LAS CORRIDAS DE TOROS, ES IR CON OTRAS INTENCIONES POCO LOGICAS.

    OI EL COMENTARIO QUE ATAR EL TORO, LO EXTRESABA, YO NO SOY DOCTO EN ESTA MATERIA, PERO A DONDE MIRAN UD. CUANDO.

    AL CABALLO PARA DOMESTICARLO LO ATAN Y A DAR VUELTAS, DESPUES LA SILLA PARA QUE EL JINETE VAYA COMODO, ESPUELAS, BRIDA EN LA BOCA. NO VEN UDS. ES ESTRE DE ESTOS ANIMALES?

    LOS PERROS POR LEY HAY QUE LLEVARLOS ATADOS Y CON BOZAL, NO ES EXTRESANTE ?

    MI GRAN PREGUNTA QUE LES HAGO A UDS. ES PORQUE HAN ELEGIDO FORNALUTX?

    ES TERRENO FACIL
    ES EL UNICO PUEBLO QUE SACRIFICAN UN TORO PARA COMERSELO ENTRE LOS VECINOS.
    NO SE ESPERA SOLIDARIDAD DE OTROS MUNICIPIOS, PORQUE NO CONOCEN EL TEMA.
    SIENDO UN PUEBLO PEQUEÑO ES POCO PELIGROSO.

    CREO QUE PARA CRITICAR CON TANTA DUREZA ALGO, HAY QUE CONOCERLO Y POR SUS NOTAS DE PRENSA PUEDO ASEGURAR SU DESCONOCIMIENTO EN ESTE TEMA.

    DEBO SUPONER QUE SUS INTENCIONES SON SANAS, PERO DETESTO LA FORMA Y ALGUNOS DE SUS SLOGANS.

  5. A Jaime aprende a leer ¨ LO MAS SAGRADO DE UNAS FIESTAS Q ES EL TORO¨
    no kieras crear confusiones se os da muy bien eso de confundir , malinterpretar…españolito aaaa y yo detesto las corridas de toros ,eso es pura y dura carniceria , pero ya t digo no voy a las plazas d toros y ya esta , pero tampoco las privaria, cada cual con su conciencia y su sentido comun.un cordial saludo estimado Jaime y te invito a ver la bajada del toro , por cada mal trato q tu veas q le hacen te ingreso 1.000 € a tu cuenta y no me vengas con la historia del estres, yo si q estoy estresado y nadie sale en mi defensa… au ido adew y VISCA EL BARÇA I LES ILLES BALEARS…AA I ES BOU DE FORNALUTX.

  6. Xavi, en primer lugar me parece muy fuerte que digas que todos los habitantes fuisteis pacíficos en todo momento, cosa que no es cierta, ya que vi en primera persona a un hombre en su bar que sostenía un menú del día diciendo: rabo de toro, estofado de toro, postre; flan de toro y vino; sangre de toro. ¿Esto no es provocar? En segundo lugar, muchos de nosotros, no llevamos pieles, no comemos animales, ni nada de origen animal como leche o huevos.
    Desde mi punto de vista, me parece una barbaridad golpear, asustar a un animal de esa manera, eso, como ya sabe todo el mundo, no lo suelen hacer los dueños con sus perros, lo pones como una excusa para justificar tu sádica crueldad interior. Los tipos como tú asustan y golpean a seres inocentes e indefensos porque yo os considero personas violentas y personas sin ninguna moral,educación, sensibilidad, ética, respeto, factores indispensables que necesita cualquier ser humano para llamarse a sí mismo como tal.

  7. Hola lorerain,en primer lugar si tu no comes carne, huevos ,no llevas pieles etc,debes estar muy mal nutrido, no quieras cambiar lo q por si es natural ,como el comer carne, sois una pandilla d antinaturales,la persona humana por naturaleza come carne,como cualquier ser vivo q se denomine carnívoro ,por favor todo el mundo civilizado come ,carne,pescado,verduras etc y además es muy aconsejable para tener una buena salud.
    Pero si si exponed vuestras teorías mal sanas q menos credibilidad dais aun.
    Yo como ser humano te digo y no me cansare d decirlo estoy encontra d cualquier barbaridad,mal trato q se le pueda hacer aun animal(corridas de toros a la caza d ballenas, matanza de focas ,toros embolaos etc hasta el llevar a perros atados y con bozal , pero por esto no tengo perros. Por una persona q escribió en una pizarra lo del toro no des la culpa d todo a los fornalutxencs. Y por ultimo aquí solo se le ata al toro por los cuernos y se baja unos 150 m .nadie le pega al toro ni nada por el estilo.pero claro como vosotros habláis sin saber ni haber visto nunca la bajada…y te voy a decir una cosa mis padres a mi me han dado gracias a dios muy buena educación , puedo ir por donde sea con la cara bien alta , no como vosotros , q si fuera por vosotros media humanidad se moriría de hambre.

  8. Aaa!! Se me olvidaba porque no os manifestáis en contra de la esclavitud,el hambre q hay en el mundo y muchas desgracias mas q hay en el mundo,estáis en contra del ser humano??? No es mas preocupante q un bebe no tenga leche para comer q la bajada de un simple toro?? Para mi mucho mas, para vosotros???
    Porque no os manifestáis en las carnicerías o restaurantes. Mirad os voy a dar un consejo
    Vivid y dejar vivir . Es mas fácil q la luna pase por el agujero de un alfiler ,q con vuestras teorías falsas nos quedemos sin toro en Fornalutx .

  9. Hola Xavi, mira, por las cosas que has puesto como que si mentirosos, españolitos y no recuerdo qué mas, me parece que faltas al respeto, y no me parece de buena educación, así que engáñate a ti mismo, a mí no me importa.Es verdad que desde tiempos inmemoriales el ser humano ha consumido carne, pero si dejas de hacerlo y lo haces todo bien, puedes llevar una vida normal, yo conozco gente que lo ha hecho de toda la vida, incluso un hombre que lleva casi 60 años, no me lo invento.Lo de las granjas intensivas es un infierno, yo respeto a a la vida en general, normalmente la gente que nos dice que defendamos a las personas en lugar de a los animales son las primeras que no mueven un dedo ni por el vecino, así es por norma general, es muy fácil hablar sin saber, como tú bien dices, y dudo mucho que sepas lo que pasa dentro de una granja industrial, si respetas a los animales no creo que consumieras carne.Es verdad, yo defiendo más a los animales, pero lo hago porque necesitan también ayuda, si todos nos repartiéramos un poco, unos para los ancianos, otros para los niños, etc., no me lo echarías en cara, pero no, resulta que para todos estos grupos siempre somos una minoría, para defender a los palestinos aquí en Mallorca no fuimos más de 12. ¿Dónde estabas tú? Además para mí un ser humano no es más importante que un animal, todos somos iguales, si sufrimos por igual, respeto por igual. Yo lo que bien recuerdo de la baixada des bou, era su carita de miedo y asustado, con eso me basta y me sobra para no estar a favor.

  10. JUAN, no es una actividad ni tradición, es una salvajada, eso es diferente. Antes, por tradición, las mujeres no votábamos… Claro, y lo mismo debes pensar… ¿¿Por qué no pensáis por los animales?? En su mejora?? Por qué?? qué tiene de malo defender a los animales?? No es por la tradición, es por los animales!

  11. Bueno si para vosotros es una salvajada el llevar a un toro atado unos 150 m ,debe de ser mas salvaje aun el llevar a pasear un perro… No??? por ley tienen q ir atados y con bozal, o L ver un simple caballo con alguien q lo monta… .en cuanto a las manifestaciones pro palestinas ,desgraciadamente no pude ir y menos si fue entre semana pero estoy con su causa , lo q si te voy a decir , yo no soy rico soy una persona normal que hace todo lo q puede para ayudar a los mas necesitados empezando primero por los que tengo mas cerca , pero t digo una cosa si yo tuviera la ocasión o me encontrase con una tragedia de salvar a un perro o a una persona al mismo tiempo yo no dudaría daría todos mis esfuerzos para salvar a un ser humano, me lo diría además mi sentido común , no se tu Lorerain a quien socorrerías primero… Una pregunta, os manifestáis en las perreras,carnicerías , restaurantes ,o incluso a las universidades ?? Los biólogos suelen experimentar con ratones y demás seres vivos , lo sabias?? Cada uno es bien libre d manifestarse pero sin provocar, no pensáis q esta organización d origen iberoamericana es demasiada extrema con según q actos, os recuerdo q aki en Mallorca muchas d las protectoras les an dado la espalda y su rechazo por su manera de actuar, creo que sus cabecillas tendrían q reflexionar un poco sobre el tema . Cambiando de tema Lorerain , que tu no comas carne me parece bien , pero eso no quiere decir q quieras a los animales mas q yo, y t pongo un ejemplo, el mes pasado me fui al pantano de cuber a correr y cuando aparque vi a lo alto d un pino algo q se movía ,era un xoriger

  12. Sigo aquí , un xoriger es ,un ave rapaz un aguilucho para q me entiendas ,estaba ya muy cansado y apenas se podía aguantar , quedo enganchado con una cuerpecito por la pata .
    Llame al 112 q es el numero contra incendios y me pasaron con la protectora de animales, ellos me dijeron q como era domingo no tenían medios ni escaleras para venir(d santa Margalida ) i les dige q hago ??? Lo dejo aki q se muera… M pusieron mil escusas no sabían q decirme.bueno cansado de ver a ese animalito luchar para desatarse ,trepe por aquel árbol medio seco , creo Q unos 6 o 7 metros arriesgando mi vida para poder salvar a ese animalito ,y gracias a dios lo pude bajar, se paro un ecologista y me pregunto para hacerle fotos , y las hizo , luego volví a llamar y me dijeron q por la tarde vendrían a Fornalutx y lo recogerían ,pero yo este día por la tarde no estaría en casa así que el companyero ecologista como me dijo q pasaba por santa Margalida lo dejaba allí y así fue. T cuento esta historia para q veas q yo si como carne ,huevos , leche , pescado y verduras … Pero que sepas q yo kiero a los animales igual o mas q tu. Como muchos de los habitantes de Fornalutx. Y como la mayoría de los seres humanos del mundo por naturaleza. Un saludo

  13. Hola Xavi, me parece genial que ames a los animales y la naturaleza, eso lo respeto, claro, y también debo reconocer que es verdad que hay protectoras que están saturadas de trabajo o algún voluntario/a no haga bien su trabajo, es una pena. Respeto que comas carne, porque yo también lo hacía, no nací vegana (personas que no usan en absoluto nada que implique la esclavitud de un animal) y lo comprendo, pero tú mismo me afirmaste en un comentario, que hay que saber de lo que se habla, si miras documentales premiados como “Earthlings”, igual la carne ya no te convence tanto. Te doy las gracias por haber salvado una vida, pero, y con todos mis respetos, a causa de nuestro, ahora vuestro consumo, se masacran a las aves, por ejemplo, les cortan el pico, y sangran, o a los cerditos desde pequeños los castran, les cortan la cola y los dientes (hay muchos vídeos) sin anestesia, claro, las vacas lecheras son obligadas a caminar con los huesos rotos porque se han descalcificado de tanta leche que dan.No sé, eso no está bien. Hemos hecho muchas manifestaciones en contra de la experimentación, por ejemplo en Son LLàtzer, y con lo de la carne informábamos cada Sábado o Viernes. Sí hacemos cosas, pero por todos los animales. Yo creo, que asustar al animalito a mí no me agrada, no lo haría con niños o con mi perrita, ni tampoco que acabe en un matadero, y también creo que nos debemos respetar los unos a los otros, de verdad no estamos en contra de las costumbres, lo que queremos es que al animal no se le use en ningún caso. Me comentas lo de si salvaría a una persona antes que a un animal, es verdad, a los dos o según la persona, si es W.Bush está claro que al animal. A eso es lo que se llama especismo, es decir, se margina a una especie, se podría comparar con el sexismo, o el racismo, pero hacia otras especies. Y yo sí saco a mi perra sin bozal, camino un buen rato hasta llegar a un descampado, y entonces jugamos… Además no solo nos manifestamos, muchos acogemos perros abandonados, enfermos, etc, con los gastos que eso implica. Yo solo sueño con un mundo en donde los animales sean libres como nosotros, y que no nos tengamos que pelear los unos contra los otros, y si yo lucho es por ellos, no por mí, no quiero protagonismos ni nada, solo quiero liberar a nuestros esclavos. Lo bueno de todo esto, es que siempre podemos aprender el uno del otro. Un saludo!

  14. Hola Lorerain , soy consciente de las barbaridades q puede llegar hacer el ser humano con los animales , suelen ser las grandes empresas destinadas a la actividad de vender carne, pescado ( para la fabricación d pâtés , hamburguesas , etc) q yo no apoyo ni apoyare nunca, pero lo q no puede ser es q nos metáis todos en un mismo saco , aquí como ya t he dicho se ata al toro , y nooo por el cuello y lo bajan , una bajada d no mas de 6,7 minutos mas o menos , lo meten otra vez en el cajón y se lo llevan a palma. Lo que no puede ser es q vuestra organización nos compare como trogloditas , degenerados y demás , pienso q no es justo , estará asustada una cebra cuando ve a una leona q le persigue??? O un nyu cuando se acerca al río sabiendo q seguramente lo atrapa un cocodrilo, o las focas cuando ven la aleta de la orca q se acerca, no valláis a olvidar q la pura naturaleza es muy dura y cruel, y ya se q la diferencia entre los animales y nosotros esta en q nosotros somos seres vivos racionales e inteligentes ” pensamos para el bien común ”
    Lo que pienso yo ahora mismo es q esa organización llamada animanaturalis d origen iberoamericana , es una organización extremadamente extremista y los extremos nunca son buenos, y t pongo x ejemplo la política , q es la derecha extrema? Francamente una panda de fascistas antihumanos bien igual q la extrema izquierda, siempre encuentran simpatía con la dichosa palabra: PROHIBIR.
    Se puede se ecologista pero sin tener q estar pidiendo la prohibición de algo… Y q conste q a mi no m gusta el circo con animales, los toros, la caza etc, no voy ni lo practico y educo a mis hijos como ami me han educado, cada cual con su consciencia .
    Me despido Lorerain t deseo lo mejor un saludo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.