jueves. 28.03.2024

Diez años lleva la UNED de Baleares impartiendo formación universitaria en el centro penitenciario de Palma, con el objetivo de facilitar la reinserción social de aquellas personas que, privadas de libertad, desean incrementar su nivel educativo y formativo para afrontar su reingreso en la sociedad con mayores posibilidades de encontrar un trabajo digno.

Globalmente el 16% de las personas inscritas son mujeres y el 70% de las personas inscritas han nacido en el extranjero.

El porcentaje de aptos en los distintos cursos oscila entre el 70 y el 85% en función de la temática y nivel.

Se han desarrollado cursos de pre acceso y acceso a la Universidad para aquellos internos que tienen como objetivo cursar unos estudios universitarios de Grado. En estos casos la UNED les facilita la matrícula gratuita, así como todo el material didáctico, manteniéndose la condición de becario si aprueban un número mínimo de asignaturas. Los estudios más demandados de Grado en el Centro penitenciario son los de Psicología, Derecho y Turismo.

Se han desarrollado seis cursos de español para extranjeros, de dos niveles, estos cursos han tenido una gran demanda entre internos nordafricanos y subsaharianos que desconocen dicha lengua. Dos cursos de català se han impartido con notable demanda, con un 50% de personas extranjeras.

Seis cursos de idiomas extranjeros (alemán e inglés) se han impartido, con una creciente demanda en cursar estudios de alemán, tanto en un nivel de subsistencia como en el nivel elemental. Estos cursos están dirigidos a empleos del ámbito de los servicios (restauración, hostelería,…) Más del 70% de los inscritos en los cursos de idiomas son extranjeros.

Recientemente han tenido lugar tres cursos de verano en el centro penitenciario con 140 asistentes, con la peculiaridad que han podido convivir alumnos de la UNED externos al centro penitenciario con personas internas. Se han desarrollado temáticas como el patrimonio histórico y artístico de las Baleares, igualdad entre hombres y mujeres, y la redacción de una novela como una vivencia personal.

461 internos e internas se han inscrito en la UNED en Baleares durante el curso 2010-2011