viernes. 19.04.2024

Las obras de ampliación del tercer carril de la Vía de Cintura, en el tramo comprendido entre el enlace de Valldemossa y los túneles de Génova, han concluido y, por este motivo, se ha retirado toda la señalización de obra que limitaba la velocidad de la vía a 80 km/h. La velocidad de este tramo será de 120 km/h, y en el tramo de los túneles de Génova será de 80 km/h.

La actuación que se ha desarrollado al final de la Vía de Cintura ha afectado a más de 5.500 metros de longitud.

Se ha ampliado un carril por cada sentido y, para hacerlo, se ha ocupado la mediana actual. De esta forma, la sección de las dos calzadas se ha constituido con tres carriles por sentido, de 3,5 metros de anchura, y por una mediana central de entre 3,50 y 4 metros, donde se ha instalado una barrera del tipo Nueva Jersey, para evitar el paso de vehículos de un sentido al otro en caso de accidente. Además, en algunas zonas también se han colocado barreras metálicas con protección para los motoristas y también se ha asfaltado toda la calzada del tramo donde se ha construido el tercer carril con una capa de aglomerado asfáltico antideslizante. Sólo quedan trabajos de jardinería en la mediana que no se pueden hacer en verano.

El proyecto se ha llevado a cabo dentro del plazo de 18 meses establecido con la empresa concesionaria y se ha desarrollado con un presupuesto de 15 millones de euros, financiado por el convenio con el Ministerio de Fomento. Los trabajos se han ejecutado en horario nocturno.

Los tres carriles ya funcionan desde el pasado mes de mayo.

Hace aproximadamente unos once años que se ejecutó el tercer carril de la Vía de Cintura entre la autopista del aeropuerto y la carretera de Valldemossa, y el tramo comprendido entre Valldemossa y el túnel de Génova estaba totalmente congestionado en las horas punta, puesto que tiene una intensidad mediana diaria de entre 80.000 y 120.000 vehículos.

Concluyen las obras del tercer carril entre la carretera de Valldemossa y el túnel de...