El 4 de septiembre arranca la XII Jornada Europea de la Cultura Judía

El Ayuntamiento de Palma ha presentado esta mañana en rueda de prensa la XII Jornada Europea de la Cultura Judía. Al acto presidido por Fernando Gilet, Tinent de batle de Cultura i Esports; han asistido, Javier Bonet, director general de Turismo; Rebeca Benadava miembro de la junta directiva la Comunitat Jueva de les Illes Balears; Manel Quadreny, presidente de Arca-Llegat Jueu; Albert Bonnin, presidente de Memòria del Carrer y Jacqueline Tobías, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Balears-Israel.

El Ayuntamiento de Palma como miembro de la Red de Juderías ha organizado la XII Jornada Europea de la de Cultura Judía. Por duodécima vez consecutiva, el próximo domingo día 04, de septiembre se celebrará la Jornada en Palma. No sólo habrá actividades ese día si no que también se llevarán a cabo diferentes acciones durante la primera quincena del mes.

La Jornada Europea de la Cultura Judía es una celebración consolidada tanto a nivel nacional como internacional, en que el Ayuntamiento de Palma muestra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Actualmente hay en Europa 311 ciudades, pertenecientes a la red de juderías que representan a 30 países diferentes, que celebran la jornada, en total son más de 1.000 las actividades realizadas por este concepto.

Fernanado Gilet, ha declarado que “se trata de una experiencia muy enriquecedora destinada a promover proyectos culturales, turísticos y académicos donde el legado judío es el verdadero protagonista.

La jornada está enmarcada dentro del proyecto RASGO, que nace de la entidad Red de Juderías de España, que agrupa a 21 ciudades españolas, entre ellas Palma, unidas por un nexo común: su legado hebreo. Con la voluntad de impulsar una oferta específica vinculada a este pasado, se ha creado la marca turística, RASGO, ambicioso proyecto basado en la excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrecen las juderías para potenciar un turismo cultural de calidad basado el legado sefardita.

Cada una de las letras que forman parte de este acrónimo representa los cinco conceptos, todos bajo el paraguas de la marca: Restaurantes, Alojamiento, Señalización, Guías y Oferta Cultural. La Jornada Europea de la Cultura Judía es el evento estrella dentro del calendario anual de actividades de las diferentes ciudades que pertenecen a la Red.

En este sentido y, gracias a la reciente incorporación del hotel Santa Clara y del restaurante Las Olas, Palma cumple los requisitos para formar parte del proyecto RASGO y, por tanto, se beneficia de la promoción turística del destino asociada a este proyecto de comercialización del destino.

De la XII Jornada de Cultura Judía según palabras de Javier Bonet “es importante destacar la coordinación de los esfuerzos tanto públicos como privados. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la voluntad conjunta de organización en las diferentes actividades y el compromiso de las diversas entidades implicadas y de la Comunidad Judía”.

La Consellería de Turismo, a través de la Agencia de Turismo Balear (ATB), colabora con el Ayuntamiento de Palma, desde la adhesión de éste a la Red de Juderías de España en el año 2005, en la gestión y organización de visitas guiadas al Barrio Judío medieval de la ciudad en el día de la celebración de las jornadas europeas de cultura judía.

Los participantes a estas visitas guiadas tendrán la oportunidad de conocer la historia del Call Major y el Call Menor de Palma, en un itinerario que tiene una duración aproximada de dos horas, con inicio en la plaza de Cort.

Actualmente, Palma despierta un interés patente en el turista israelí, que se siente atraído tanto por la afinidad cultural como por las propias raíces judías de Mallorca. Hay que destacar que el turista israelí se muestra muy interesado en conocer nuevas culturas y visitar nuevos países, en turismo de congresos y cultural. Tiene un gran poder adquisitivo y un perfil intelectual alto, quedando reflejado tanto en la duración de las estancias (que a menudo se alarga más de cuatro días) cómo en el gasto medio, que está alrededor de los 160 € por persona y día. Cerca de 150.000 turistas israelíes visitan España cada año, atraídos principalmente por la Red de Juderías, posicionándose como un destino turístico muy importante.

Actividades de la Jornada

04 Sept. JORNADA EUROPEAD ELA CULTURA JUDÍA

Jornada guiada- Puertas abiertas a la Sinagoga de Palma- exposición “El ciclo del año judío”

Visita guiada-Barrio judío medieval de Palma

Exposición-IX Exposición bibliográfica de cultura judía

Exposición- Sellos, monedas y billetes de temática judía

Mercado judío

Exposición pictórica- “El cantar de los cantares”

Conferencia- “Etnicidad de los judíos”

Cine- “Al final del mundo, gira a la izquierda” (2004)

EL MUNDO JUDÍO Y EL CINE

07 SEPTIEMBRE. Novia que te vea, Guita Schyfter (México, 1993)

14 SEPTIEMBRE. La cámara oscura, María Victoria Menis (Argentina, Francia, 2008)

+info 902 102 365

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.