viernes. 29.03.2024

El atleta etíope Haile Gebrselassie ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. Su compromiso con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social en Etiopía lo han convertido en un referente ético para toda una generación de atletas en el mundo.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Arancha Sánchez-Vicario Santacana e integrado por José María Abad Casamayor, David Álvarez González, Alejandro Blanco Bravo, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Josep María Casanovas i Punti, Enrique Castro González, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Julián García Candau, Ignacio Gómez-Acebo del Solar, César González Antón, María del Carmen Izquierdo Vergara, Jaime Lissavetzky Díez, Laura Martínez Martín, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Juan Antonio Paredero Moreno, Josep Pedrerol Alonso, José Ramón Pindado Andrés, Matías Prats Luque, Julián Redondo Pérez, Ángel Rodríguez Berriguete, María Rodríguez Escario, José Sámano Bueno, Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Javier Santos Rubio, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas e Ignacio Martínez García (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Sánchez-Benedito Gaspar, embajador de España en Etiopía.

Haile Gebrselassie nació en Arssi (Etiopía) en 1973. Se crió en una granja y cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela. Esta circunstancia le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros.

Su trayectoria deportiva arrancó en 1991 en los Campeonatos del Mundo de Cross junior de Amberes y un año más tarde participó en los Mundiales de Seúl de la misma categoría, donde se impuso en los 5.000 y 10.000 metros. En 1993 se proclamó campeón del Mundo de 10.000 metros en Stuttgart, donde también fue subcampeón en 5.000 metros. En los Campeonatos del Mundo de Cross Largo de Budapest (1994) obtuvo la medalla de bronce y, un año más tarde, fue oro en 10.000 metros (Goteborg). Esa temporada se hizo con el primer puesto en la prueba de 3.000 metros del Gran Premio de Mónaco y con el récord mundial en los 5.000. En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 obtuvo el oro en los 10.000 metros, categoría en la que estableció un nuevo récord del mundo. En 1997 revalidó su título y batió las mejores marcas en 3.000, 5.000 y 10.000 metros. Un año después se impuso en la Golden League en 3.000 y 5.000 metros, fijando nuevas marcas mundiales en 5.000 y 10.000 metros. En 1999 consiguió de nuevo el título mundial en 10.000 metros y en las pruebas de 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta. En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 obtuvo la medalla de oro en 10.000 metros. En 2001 fue medalla de bronce en 10.000 metros en los Campeonatos del Mundo de Edmonton (Canadá) y en media maratón en Bristol (Reino Unido). Dos años después fue campeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 alcanzó la quinta posición en la disciplina de maratón.

Tras sufrir una lesión optó por especializarse en maratón y media maratón. En 2005 fijó una nueva marca mundial en el maratón de Ámsterdam y en 2006 consiguió nuevos récords en la Rock ‘n’ Roll Arizona Marathon, celebrada en Phoenix (EE.UU.). En 2007 ganó el maratón de Berlín y estableció un nuevo récord mundial. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 terminó sexto en los 10.000 metros. En total ha batido 26 récords mundiales, superando su propia marca en el Maratón de Berlín de 2008 y repitiendo victoria en 2009, año en que también se impuso en el Maratón de Dubai, cuyo oro volvió a conseguir en 2010. El pasado mayo ganó la Great Manchester Run (prueba de 10 kilómetros).

Es el impulsor de la iniciativa The Great Ethiopian Run y uno de los integrantes del grupo The Elders, formado por personalidades etíopes que median en la resolución de conflictos entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. Es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y PNUD, entre otras instituciones, y ha inaugurado dos escuelas en Bahar Dar y Assela (Etiopía). En 1998 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo le nombró Atleta del Año y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva le eligió como Mejor Deportista del Año. También en 1998 recibió el Premio Jesse Owens de la Asociación Internacional Atlética Amateur. En 2001 la publicación Capital le otorgó el título de Mejor Deportista Etíope del Año y en 2004 se convirtió en miembro del Comité de Atletas de la IAAF. La Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Larga Distancia (AIMS) le concedió el Zapato Dorado en 2006 y, en 2007, le entregó el Premio Citizen World Fastest Time. Disney Channel y 4 Films produjeron en 1999 Endurance, una película biográfica sobre Gebrselassie.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, “además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes”.

A este Premio optaban un total de 19 candidaturas procedentes de Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España.

Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXXI edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti, el de Ciencias Sociales al psicólogo estadounidense Howard Gardner, el de Comunicación y Humanidades a la institución británica The Royal Society, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los neurocientíficos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el 7 de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes