jueves. 28.03.2024

La precariedad actual de la situación económica de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) motiva la necesidad de obtener recursos económicos que permitan atender los gastos operativos de la empresa. Por esta razón, el Consell de Administración de SFM, que tuvo lugar el pasado 22 de agosto, acordó la aprobación de la subasta pública de determinados bienes inmuebles consistentes en material móvil, equipamiento de taller, carril y vías de madera. El Consell de Govern ha declarado hoy la alienabilidad de estos bienes, como paso necesario a su subasta.

El pliego de condiciones particulares que tiene que regir la subasta recoge que los bienes objeto de la alienación se adjudicarán por el procedimiento de subasta a la alza y se agrupan en nueve lotes. El presupuesto de licitación asciende a la cantidad total de 3.202.488 €.

Uno de los lotes objeto de la subasta incluye tres unidades de tren diésel de la serie 6100 de CAF, actualmente en servicio. En concreto, se trata de dos unidades dobles y una unidad triple. Su venta está motivada fundamentalmente por la futura puesta en servicio de las unidades eléctricas de la línea Palma-Inca, lo cual supondrá una reducción en el número de unidades diésel necesarias en servicio diariamente. Además, el espacio actualmente disponible en la estación intermodal de Palma se queda pequeño ante la llegada de las unidades eléctricas de CAF pendientes de entrega a partir del mes de octubre, lo cual hace necesario la liberación de espacio.

La subasta mencionada incluye también los cuatro coches (dos unidades dobles) que se accidentaron el 19 de mayo de 2010 junto a Sineu, por la caída de un trozo de muro sobre la vía. A pesar de los daños, se estima que se podrá reconstruir una unidad doble funcional.

El resto de lotes recogen tanto material del taller como carril y vías de madera, que han sido sustituidas en modernizaciones sucesivas de las instalaciones ferroviarias y que, por lo tanto, carecen de utilidad para las infraestructuras actuales.

La situación de SFM es grave, por la imprevisión de los anteriores gestores, pero los ciudadanos no son los culpables de esta situación. Por eso, desde la gerencia de SFM se están articulando una serie de medidas encaminadas, por un lado, a la obtención de recursos, como es el caso de la subasta mencionada, o la implantación de un nuevo sistema tarifario que corrija la pérdida de ingresos que hasta ahora se producía; y, de la otra, a la racionalización de los costes. Medidas que, en ningún caso, supondrán una merma en la calidad del servicio prestado a los usuarios del tren y del metro.

SFM subasta bienes inmuebles por un importe de 3.202.488 de euros