jueves. 28.03.2024

Hace cuatro años que nos dejó Luciano Pavarotti, uno de los más grandes tenores de la historia. Hijo de un panadero amante de la ópera, Luciano fue maestro de escuela antes de dedicarse al canto. Debutó en 1961 en el Teatro Reggia Emilia, como el Rodolfo de "La bohème"; y en 1972 se consagró en Nueva York, con una actuación en la que hizo la proeza de cantar nueve do de pecho.

En 1988, la Opera de Berlín le dedicó una ovación que duró más de una hora. Ya en la década de los 90 llegaron sus grandes conciertos al aire libre; las míticas actuaciones de los Tres Tenores, con José Carreras y Plácido Domingo; y la iniciativa solidaria Pavarotti y amigos, compartiendo escenario con estrellas del pop y del rock.

En sus más de 40 años dedicado al bel canto, Pavarotti fue Otello, el príncipe Calaf en "Turandot" o Radamés en "Aída"; pero además tuvo la audacia de sacar la opera a la calle, llenó estadios y batió récords de ventas.

Amante de la buena vida y grande en todos los sentidos, su voz se apagó en 2007 por culpa de un cáncer. Murió a los 71 años, en Módena, la ciudad en la que había nacido.

4 años sin Pavarotti