viernes. 29.03.2024

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha recibido en audiencia la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB), de la cual ha escuchado sus preocupaciones y reivindicaciones. Gómez ha calificado la reunión de "positiva" y ha comentado que "la APAIB me ha hecho saber su preocupación por la deuda que IB3 tiene con las productoras que han trabajado y todavía no han cobrado. Cómo siempre digo a los proveedores, estamos pendientes de saber la financiación que podrá tener el Govern para a partir de entonces diseñar el calendario de pagos".

Por su parte, el presidente de APAIB, Jaume Rodríguez, ha señalado: “Hemos planteado la situación más urgente del sector audiovisual, en dos frentes. Por un lado, el tema de las subvenciones que el sector recibía por parte de la dirección general de Comunicación, que eran importante para el sector. Por otra, el modelo audiovisual. Hemos tenido muy buena respuesta por parte del conseller, de quien agradecemos la sinceridad: En el capítulo de subvenciones, no se nos ha dado una respuesta ni positiva ni negativa a día de hoy. Se está analizando, pero todos sabemos, porque ya se ha dicho, que las subvenciones se verán reducidas drásticamente, y se irá a aquello más esencial. En todo caso, le hemos hecho saber que en nuestro caso, al menos por este año y dada la situación del sector, es urgente y necesario poderlas tener. El conseller ha dicho que lo tendrà en cuenta a la hora de valorar por donde se tienen que hacer los recortes".

En este sentido, el conseller Gómez ha comentado que "la situación económica del Govern es dramática, y habrá recortes dramáticos. Ahora, el Govern ya está trabajando en los presupuestos y tenemos que ver como quedará todo".

Por otro lado, Gómez y el APAIB, acompañada por el presidente de APROBA, Francisco Berga, han hablado de la futura Ley Audiovisual. "Empezaremos ya mismo -ha dicho el conseller- a recoger aportaciones del sector y analizar leyes audiovisuales de otras comunidades autónomas, de forma que para 2012 pueda estar ya vigente. Nos interesa mucho, en este sentido, disponer de la aportación del sector audiovisual".

"El sector audiovisual puede ser muy productivo y un sector de futuro, y se tiene que tener en cuenta en una situación económica como la actual. Empezaremos a trabajar para definir el modelo audiovisual, en términos de formación, de nuevas tecnologías, de captación de rodajes, de la nueva Ley Audiovisual, etc.", ha concluido Rodríguez.

El Govern reducirá "drasticamente" las ayudas al sector audiovisual