jueves. 28.03.2024

El PSOE arrancó esta mañana la precampaña de los comicios generales del 20 de noviembre con una reunión en la que se presentó el lema de la precampaña: “Rubalcaba, sí”. La directora de la campaña electoral socialista, Elena Valenciano, fue la encargada de presentar el eslogan, la línea gráfica y el vídeo de la precampaña, en el cual una serie de ciudadanos ponderan las virtudes del candidato.

A esta reunión mantenida en Ferraz asistieron los responsables del Comité Electoral Federal junto con los coordinadores de la campaña en regiones y provincia. En su alocución, Valenciano consideró que los trabajos electorales han entrado en una fase decisiva tras estos pasados meses. La política socialista explicó que para los ciudadanos ha llegado ya el momento de pensar que tienen “una decisión muy importante” que tomar: la de elegir a “quién quieren que gobierne España” durante los próximos cuatro años, en este momento de dificultades, a Rajoy o a Rubalcaba.

Ante esa pregunta, Valenciano tiene claro que los ciudadanos y ciudadanas han de optar entre dos políticos. Han de elegir “a quién dirige la política, Rubalcaba o Rajoy. El que hace o el que no hace. El activo o el contemplativo. El que sale a la plaza o el que se esconde en el burladero. El que explica su proyecto o el que lo oculta por miedo a que le descubran. Esa es la decisión que tienen los ciudadanos y ciudadanas ante sí en las próximas semanas”.

Elena Valenciano tiene claro que a la hora de decidir entre uno y otro, hay una respuesta clara: Rubalcaba, “uno de los políticos más sólidos y completos que hay en España”. “Si tenemos que elegir entre Rajoy y Rubalcaba, la respuesta es Rubalcaba, porque si pensamos que si no es Rubalcaba puede ser Rajoy, entonces la respuesta es aún más clara: Rubalcaba, por favor”.

A juicio de la responsable de la campaña electoral, los españoles tienen la oportunidad de elegir como presidente a “un socialista de toda la vida; alguien que defiende sus ideas, nuestras ideas, sin ningún temor. Alguien que no está dispuesto a que las personas que corren el riesgo de quedar excluidas por esta crisis queden excluidas. Alguien que va a pelear para que eso no suceda. Es decir, Rubalcaba es un político que no se resigna. Es un político que pelea”.

CRISIS Y PP

Ante la situación de crisis económica, Valenciano advirtió de que la formación conservadora se escuda en el control del déficit para llevar a cabo los recortes que están acometiendo, en primer lugar en las comunidades donde gobierna desde las pasadas elecciones. “Nosotros queremos estabilidad presupuestaria para la cohesión social. Rajoy quiere un techo al déficit para poder acometer el recorte del Estado del Bienestar. Eso nos diferencia clarísimamente. Ellos están aprovechando esta situación para emprender el camino de la privatización de los servicios públicos. Por lo tanto, el instrumento es el mismo, la estabilidad presupuestaria y el control del déficit, pero los fines son completamente distintos. Y sabemos en qué está Rajoy gracias a sus avanzadillas autonómicas. Sabemos que van a ir marcando lo que sería la acción de gobierno de Rajoy si ganara las elecciones”. Valenciano situó como otros referentes de la hoja de ruta oculta del líder conservador español las políticas de recorte del primer ministro Cameron en el Reino Unido o las de los republicanos norteamericanos.

La directora de campaña reconoció que es una campaña difícil, y precisamente por ello “la campaña tiene que ser mejor. Esta tiene que ser una campaña decidida, clara, próxima y eficaz; aún más eficaz que todas las campañas que hemos hecho anteriormente”. Ante una situación de crisis y desempleo, no es baladí la orientación de la política que decidan los ciudadanos, porque “la idea de que la política no sirve es una idea reaccionaria, y muy peligrosa; la indiferencia política es claramente de derechas, y el desprecio hacia la política lo es aún más”. Los socialistas saben que “la política importa mucho” y gracias a ella ha sido posible construir un espacio de bienestar en Europa. En España la labor de los gobiernos socialistas, añadió, ha sido clave para contar con un sistema de bienestar.

Frente a la defensa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos, Elena Valenciano alertó de los recortes del PP y de la actitud que ha venido manteniendo la formación de Rajoy, un partido que siempre ha sido “negativo y crispador”. “Nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos, porque todo lo que hemos hecho ha sido para proteger a los más débiles, para tratar de empujar la recuperación económica, para no dejar a nadie en el camino. Y hay otros que tal vez no tengan mucho de lo que arrepentirse, porque poco han hecho, pero sí tienen mucho de lo que avergonzarse, porque entre los intereses del país y sus propios intereses, han elegido lo segundo”, agregó la directora de campaña.

UNA CAMPAÑA “MADURA, MODERNA Y AUSTERA”

Valenciano invitó a sus correligionarios en federaciones y provincias a llevar a cabo una campaña electoral “que se parezca mucho a España”, una campaña “madura, moderna, también austera. Una campaña dialogante, que huya completamente de la demagogia. Una campaña de verdad, sin artificios, pero con confianza en nuestras posibilidades. Que sea muy ambiciosa en nuestras aspiraciones y muy realista en las propuestas”.

La política socialista remató su intervención con tres ideas: el PSOE sigue siendo el “instrumento político ideal” para desarrollar un proyecto progresista en España; que Rubalcaba es “el líder que necesita este país en este momento, un político de una pieza, alguien en quien se puede confiar”, y, por último, que el “no gobierno progresista del PSOE no anticipa un gobierno más progresista, lo que anticipa es entregar todo el poder institucional en España a uno de los partidos más retrógrados de la derecha europea”. “Como dice Alfredo, queremos hacerlo, podemos hacerlo y, sobre todo, hemos demostrado muchísimas veces que sabemos hacerlo”, concluyó.

"Rubalcaba, sí", lema de la precampaña socialista para las generales