jueves. 28.03.2024

Nuevo desplome de las bolsas europeas, que coincide con la apertura también en negativo de Wall Street. Los retrocesos, en algunos casos superiores al cuatro por ciento, hacen pensar en el final del rebote de las últimas jornadas y ponen de manifiesto la debilidad de los mercados, sujetos a las noticias provenientes de este y del otro lado del Atlántico.

Como el anuncio del presidente estadounidense de acometer un plan para impulsar el empleo por un montante de 322.000 millones de euros, que puede encender la mecha de una intensa pugna partidista. O las palabras en Londres de la directora gerente del FMI, que no sólo ha apoyado el plan de Obama, ha demandado también a la economías avanzadas planes creíbles de consolidación fiscal.

Pero ha sido la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, la que ha añadido ya bien entrada la tarde el ingrediente definitivo de incertidumbre. Stark ha aludido razones personales, pero es bien sabida su oposición a la política de compra de deuda pública que la entidad monetaria europea lleva a cabo desde mayo de 2010 para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación.

Esta ha sido una de las peores semanas del año en los mercados. La Bolsa de Milán ha retrocedido casi un 5 por ciento y en el parqué madrileño el Ibex 35, con una caída del 4,4, la cuarta mayor del año, concluye en 7.910 puntos, nivel desconocido desde marzo de 2009.

Viernes negro para La Bolsa