jueves. 28.03.2024

La ATAPIB, Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares, lamenta que la propuesta teatral más importante de las Islas, la FIRA DE TEATRE DE MANACOR tenga que desaparecer tras 15 años teniendo la capacidad de convocar a la totalidad del sector teatral. Año tras año programadores, espectadores, actores, productores, directores de aquí y de afuera han encontrado en Manacor un lugar donde disfrutar de los mejores espectáculos, un lugar donde las salas están repletas y un eje de encuentro para intercambiar experiencias ( las propuestas de las Islas, los programadores y un público ávido de novedades. Para hacer de foro, del Proyecto Alcover....)

Qué ha pasado?

La respuesta más fácil para la ATAPIB seria culpabilitzar a la crisis que todo lo arrasa; o el carácter mallorquín que no valora lo que tiene o lo que otros hacen, o el afán de protagonismo de otros personajes de este sector que por culpa de la FIRA no podían brillar en todo su esplendor ( o simplemente, los ponía en evidencia).

Lo cierto afirma la Asociación es que Manacor ha asumido a lo largo de 15 años unas competencias que son del Consell. Con ayudas, sí, pero que no cubrían ni el 20% de los gastos. Y esto todos los políticos y técnicos que han pasado por el Consell lo sabían y lo saben. Hablamos de más 80 programadores, 12.000 espectadores (la segunda feria con más espectadores del Estado, la que más ingresos genera en taquilla y la que cuenta con menos recursos públicos supramunicipales ). Con un presupuesto de 165.000€ genera una actividad económica próxima a los 600.000 €.

El Teatro de Manacor es miembro del ATAPIB, y como tal la Asociación defiende su actividad y su trabajo capital por su carácter innovador y fomentador de nuevos públicos. Además de ser una cantera inagotable de actores y actrices.

A pesar de que en la pasada legislatura tampoco se favoreció a la FIRA es en esta esta legislatura que justo empezamos, cuando los responsables políticos han decidido otorgar unas ayudas, recortar otras y denegar el pan y la sal a un grupo entre los cuales está la FIRA DE TEATRE DE MANACOR. Para los representantes teatrales, "sin ningún criterio, sin ningún diálogo". O,acusan, "puede ser que haya criterios escondidos que no se quieren decir"

Desde la Asociación solicitan adhesiones. A todo el sector teatral, cultural, social y económico de la isla. "No podemos perder más patrimonio" concluye el comunicado.

Anuncian la "muerte" de la Fira de Teatre de Manacor