jueves. 28.03.2024

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en Mallorca llega a su 4a edición. Y lo hace volviendo a la comarca de Llevant, donde RecercaPruaga ha ido realizando gran parte de su actividad cultural desde 1991. La organización ha redoblado sus esfuerzos para mantener su carácter gratuito en tiempo de crisis y recortes, gracias también a la colaboración de los ayuntamientos de Manacor y Sant Llorenç, así como de pequeños comerciantes y otros festivales.

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2011. Cuatro días de proyecciones, charlas, encuentros con los directores invitados y un pre-estreno mundial, el nuevo documental de Jorge Meyer, “Nosotras en Colombia”. Un documental que nació hace dos años con el propósito de conocer, a través de la mirada de la mujer, la realidad del entorno en el cual habita. Escritoras, políticas, amas de casa, periodistas, guerrilleras, artistas, componen un corazón narrativo que discurre como una sola voz a lo largo de todo el documental. La situación económica, la realidad social, la política, la religión, la cultura y las tradiciones, van centrando los temas fundamentales que conforman la realidad del país visto por algunas de sus mujeres.

Un festival de cine, abierto, plural, no competitivo y accesible para el público que prefiere compartir las experiencias positivas y transformadoras que se van organizando en el mundo, muchas veces con muy pocos recursos pero con mucha ilusión y dignidad, más que mostrar un catálogo de miserias, aunque por supuesto también se ofrece un espacio de denuncia de violaciones de derechos humanos y para dar voz a aquellos a quien sistemáticamente silencian los mass media.

La lista de invitados incluye: a Franco Brogi Taviani (veterano director italiano, muy apreciado por los cinéfilos), Miguel Gallardo (premio nacional del cómic de Cataluña), Jorge Meyer Guillermo Rojas, Ramón de Fontecha (ganador de un premio Goya), Fran Casanova, Félix Fernández de Castro.

Poco a poco, el proyecto iniciado al 2008, se va consolidando como espacio cultural de referencia a la Isla. Con esta intención la organización sigue ampliando la red de complicidades, colaboradores y patrocinadores que tan buen resultado ha ido dado durante estos años y para mantener su carácter anual y gratuito.

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos en Mallorca está organizado por RecercaPruaga, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cultura alternativa desde 1991.

PROGRAMA

Jueves 29 septiembre

Auditorium Sa Maniga (C. de Son Galta, 4. Cala Millor)

20.30 Inauguración

21.00 FORSE DIO Ё MALATO. Franco Brogi Taviani

22.30 Charla con Franco Brogi Taviani

Viernes 30 septiembre

Ca'n Parera (C. Sant Rafel, 36. Manacor)

22.00 DEBTOCRACY. Katerina Kitidi y Arios Hatzistefanou

Sábado 1 de octubre

Auditori Escola Municipal de Musica i Dansa de Manacor (C. Fabrica, 2. Manacor)

12.00 MARIA Y YO. Félix Fernández de Castro

13.20 Charla con Miguel Gallardo y Félix Fernández de Castro

Sin Comics (C. Arta, 83. Manacor)

17.00 Firma de la novela gráfica "Maria у yo" a cargo de Miquel Gallardo

Ca ses Monges (C. Josep Maria Llompart, S/N. Son Carrió)

18.00 Pre-estreno mundial: NOSOTRAS EN COLOMBIA. Jorge Meyer

18:30 Charla con Jorge Meyer

Plaça Ramon Llu11 (Manacor) Proyección al aire libre.

21.00 SOUNDTRACK FOR A REVOLUTION. Bill Guttentag y Dan Sturman

Domingo 2 de octubre

Auditori Escola Municipal de Musica i Dansa de Manacor (C. Fabrica, 2. Manacor)

17.00 Tarde de cortometrajes

LA PATRULLA PERDIDA. Guillermo Rojas

PELONAS. Ramón de Fontecha

CAMPO DE BATALLA. Fran Casanova

18.00 Charla con los directores de los cortometrajes

El Festival de Cine y Derechos Humanos vuelve a la comarca de Llevant