jueves. 28.03.2024

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs demandó en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo que tanto las instituciones comunitarias como los Estados miembros hagan lo necesario para que los ciudadanos europeos que son víctimas de un atentado terrorista fuera del territorio de la Unión Europea puedan ser tratadas y protegidas con los mismos derechos que los que sufren un ataque dentro de las fronteras de los países de la UE.

Estaràs realizó esta intervención ayer por la tarde tras recordar un caso concreto, el del mallorquín Antonio Planas, que falleció el pasado 29 de junio en Afganistán víctima de un atentado terrorista alemán. La viuda y la hija del piloto se ven en una situación en la que, a pesar de que Planas fue víctima de un acto terrorista no tiene a día de hoy la protección como víctima del terrorismo.

“Imagínense la situación de la viuda y la hija”, recalcó Estaràs, que de esta forma quiso poner de manifiesto la necesidad de que se tomen las decisiones necesarias para acabar con esta discriminación para las personas que sufren de una forma tan terrible las consecuencias del terrorismo, pero al no estar en el territorio de un Estado miembro no reciben un tratamiento justo.

Por esa razón, solicitó “la protección de todos aquellos europeos víctimas del terrorismo cuando la muerte se produce fuera del territorio de la Unión Europea », con el fin de acabar con esta situación tan injusta para las familias. Al respecto, también aludió a España, donde actualmente está en curso la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que, según Rosa Estaràs, podría venir a corregir este grave error y “permitirá reivindicar y proteger a todas las víctimas del terrorismo por igual”, asegurando el mantenimiento de “su memoria, su dignidad, la justicia y la verdad”, concluyó.

Estaràs pide la protección de los europeos que son víctimas de un atentado terrorista...