Rafa Nadal …”seis derrotas seguidas son dolorosas. Pero voy a trabajar cada día hasta que eso cambie”

Rafa Nadal tras sufrir su sexta derrota seguida este año ante Novak Djokovic en la final del US Open, sigue en busca de encontrar el camino ante su némesis, Novak Djokovic.

Es que Djokovic no sólo le arrebató la corona del US Open al campeón defensor Nadal, sino que el serbio además prácticamente se aseguró quitarle el No. 1 del mundo a fin de año tras las Finales Barclays ATP World Tour en noviembre. Aún Nadal tiene una posibilidad matemática de finalizar la temporada como No. 1, pero es muy remota. Este año Djokovic tiene tres ‘majors’ contra uno de Nadal y cinco título ATP World Tour Masters 1000 (un récord para una temporada) ante uno sólo de Nadal.

Asegurado ya su lugar entre los mejores de la historia, Nadal de 25 años ahora enfrenta el mismo desafío que tenía -y aún tiene- Federer, quien nunca ha podido realmente resolver el acertijo de Rafa. El 16 veces campeón de Grand Slams ha ganado ocho de sus 25 duelos ante Nadal y sólo dos en los últimos 11.

Djokovic no sólo tiene el juego que incomoda a Nadal, sino que ahora además tiene una ventaja mental sobre el mayor competidor que ha tenido este deporte. ¿Le suena familiar? Rafa, de todas formas, no ve problemas, solamente retos.

“Vuelvo a casa sabiendo que estoy en camino”, dijo Nadal en su conferencia post-partido. “Me gusta luchar; Quiero disfrutar estas batallas contra él. De seguro que seis derrotas seguidas son dolorosas. Pero voy a trabajar cada día hasta que eso cambie… La temporada (de Djokovic) es probablemente imposible de repetir… Su nivel es fantástico. Está haciendo todo muy bien mentalmente. Sólo hay que aceptarlo. Aceptar el desafío y trabajar”.

Hace 12 meses atrás en Flushing Meadows que parecía que Nadal tendría una larga estadía en el No. 1, al ganar tres Grand Slams seguidos – Roland Garros, Wimbledon y el US Open – y completando el Grand Slam de carrera. Había logrado arrebatarle el No. 1 a fin de año a Federer, y Djokovic, que no había vencido a un Top 10 en toda la temporada antes del US Open, estaba en su camino a terminar No. 3 por cuarto año seguido. Un verdadero desafío al dominio de Nadal parecía muy lejano.

Pero en 2011 las cosas cambiaron en el deporte y Djokovic ha tenido una temporada para el recuerdo. Ha vencido a Nadal en seis finales (cuatro torneos ATP World Tour Masters 1000, incluyendo triunfos sobre arcilla en Madrid y Roma, Wimbledon y el US Open) con lo cual conjugó un récord asombroso de 64-2.

De todas formas sería un error pensar que Nadal no estará pronto en la pelea por volver al No. 1, y parece no parece desilusionado a pesar de las duras derrotas a manos de Djokovic. “No creo que la final (del US Open) es un mal resultado. No me creo tan bueno. La final es un resultado fantástico. Este año gané otro en Roland Garros. Perdí seis finales, pero estuve ahí. Es inteligente aceptar las derrotas con la misma calma que los triunfos y seguir trabajando sin pensar en el pasado”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.