viernes. 19.04.2024

El Gobierno ha aprobado hoy, 16 de septiembre, el Impuesto sobre el Patrimonio para los ejercicios de 2011 y 2012. Afectará a los contribuyentes con mayor capacidad económica. El mínimo exento será de 700.0000 euros y el mínimo exento de vivienda será de 300.000 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Impuesto sobre el Patrimonio exclusivamente para los contribuyentes con mayor capacidad económica.

El principal objetivo de esta medida es reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad, gravando la capacidad contributiva adicional que representa la posesión de un patrimonio a partir de determinada cuantía.

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha explicado que se eleva, respecto al anterior Impuesto sobre el Patrimonio, el mínimo exento de 108.000 euros a 700.0000 y el mínimo exento por vivienda habitual de 150.000 hasta 300.000, con el objetivo de que esta decisión no repercuta sobre las clases medias.

Blanco ha apuntado que, según las estimaciones del Ejecutivo, "sólo pagarán este impuesto en torno a 160.000 ciudadanos, que son los que más tienen". La inmensa mayoría de los españoles no va a pagar este impuesto.

El ministro Portavoz ha recordado que la situación que atraviesa la economía es excepcional y por ello se han acordado medidas excepcionales. El Gobierno cree, según Blanco, que quien tiene más capacidad económica tiene que hacer un mayor esfuerzo: "Lo justo es promover el empleo y lo justo es repartir las cargas de la crisis".

José Blanco ha afirmado que el Gobierno "pretende recaudar con este impuesto en torno a 1.080 millones de euros".

Medidas en materia de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas complementarias en políticas activas de empleo, de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de la venta del tabaco.

Apoyo a los emprendedores

El ministro Portavoz ha explicado que en materia laboral, el Real Decreto Ley garantiza la existencia de políticas activas de empleo para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. También consolida la representación de los trabajadores autónomos y de la economía social en el diseño de las políticas activas de empleo, y establece la posibilidad de utilizar la anterior normativa relativa al contrato de formación en los procesos iniciados de selección de trabajadores para programas de políticas activas de empleo.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

El Real Decreto Ley establece que determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán permanecer en el servicio activo hasta la edad de jubilación a los 65 años.

José Blanco ha manifestado que "con esta decisión se permite un mejor aprovechamiento de las capacidades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y una planificación más adecuada de la futura Oferta de Empleo Público en este año".

Venta de tabaco

El Real Decreto Ley autoriza la venta de tabaco a las tiendas de conveniencia, mediante el sistema comercial de máquinas expendedoras.

Las tiendas de conveniencia son aquellas que permanecen abiertas al público, al menos, dieciocho horas al día y distribuyen su oferta entre libros, periódicos, artículos de alimentación y artículos varios.

Bajo la ley actual solamente se podía vender tabaco en las tiendas de conveniencia situadas en las gasolineras. Con la nueva norma, según el ministro Portavoz, se amplía la autorización a todas las que cumplan los requisitos con independencia de su ubicación.

Otros asuntos

El Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones para planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados. José Blanco ha apuntado que podrán participar en este programa cerca de 230.000 trabajadores de la construcción, del metal, el comercio y la hostelería.

Además, el Gobierno ha acordado el sexto bloque de medidas para la reducción de las cargas administrativas. El ministro Portavoz ha indicado que el acuerdo incluye 22 medidas que se pondrán en marcha entre este año y el que viene.

Entre ellas, José Blanco ha destacado que se facilita el acceso electrónico de las pymes y de los autónomos a los programas del ICO sin necesidad de que tengan que desplazarse ni aportar documentación en papel.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la ejecución del proyecto de obras para la construcción de un nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). La construcción de este cuartel, a juicio del Gobierno, es imprescindible para que los agentes puedan desempeñar eficazmente su trabajo en la zona.

El cuartel de Legutiano tuvo que ser demolido por los graves daños producidos por el atentado terrorista perpetrado en esta localidad el 14 de mayo de 2008.

El Gobierno también ha aprobado la remisión a las Cortes Generales la modificación de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte. El objetivo de la reforma, según el ministro Portavoz, es "proteger a nuestros deportistas y fortalecer la imagen de nuestro deporte en el mundo".

El Gobierno ha aprobado además el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad 2011-2017, que contará con un presupuesto de 750 millones de euros.

El Gobierno aprueba el Impuesto sobre el Patrimonio