jueves. 28.03.2024

Este viernes 16 de septiembre de 2011 se ha celebrado la Asamblea General constituyente de la FELIB (Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares) en que la que se ha elegido como presidente por unanimidad a Joan Albertí Sastre, alcalde de Fornalutx.

A la reunión, que ha contado con una asistencia multitudinaria, estaban convocados todos los batles y batlesses de los ayuntamientos de las Islas Baleares, además de los presidentes de los cuatro consells insulares. Así mismo, ha asistido el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés.

Primeramente, la Asamblea General ha procedido a la constitución de la Mesa de edad, la cual tiene que estar formada, en conformidad con el Estatutos, por el batle más joven y por el batle de más edad de entre los asistentes, que eran Sebastià Sagreras, batle de Campos, y Joan Albertí Sastre, batle de Fornalutx, respectivamente.

A continuación los asistentes han votado el nuevo presidente de la FELIB, cargo que ha recaído en la persona de Joan Albertí Sastre, batle de Fornalutx y vicepresidente tercero de la FELIB durante la legislatura 2007-2011. Albertí ha querido agradecer en primer lugar a los asistentes su apoyo y se ha comprometido a trabajar de forma activa en favor del municipalisme durante los próximos cuatro años. Así, Joan Albertí ha destacado que "en la FELIB los batles venimos a ponernos de acuerdo en el que nos une, que es la búsqueda del beneficio para los ayuntamientos, y cuando entramos por esta puerta siempre hemos entrado como batles, y nunca como representantes de una determinada formación política. Esperamos que así sea por mucho tiempo, puesto que en este hecho reside gran parte del éxito presente y futuro de nuestra labor". Además, el nuevo presidente se ha marcado como objetivo potenciar el papel de la Federación y sobre todo definir al máximo las atribuciones y obligaciones de cada administración, especialmente ahora en tiempo de crisis, a la vez que se persiste en la lucha hacia una financiación más ajustada a las necesidades reales de los municipios.

Por su parte, el presidente saliente, Joan Ferrà Martorell, ha manifestado su satisfacción por cuatro años de mucho trabajo hecho entre todos los batles y regidores, a los cuales ha querido agradecer que hayan dedicado parte de su tiempo a asistir a las reuniones de la FELIB y a los foros en que participa la Federación.

Posteriormente se han constituido los nuevos órganos de gobierno de la Federación: el Consejo Ejecutivo y la Comisión Permanente.

Joan Albertí Sastre, alcalde de Fornalutx, nuevo presidente de la FELIB