jueves. 28.03.2024

La Asociación de Internautas (AI) ha realizado su segundo estudio sobre la "calidad de los accesos de la banda ancha móvil" basándose en el resultado que arrojan las 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo. Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el móvil, Movistar reúne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, etc.) no reúnen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%.

En relación con el anterior estudio se puede concluir que los usuarios intensifican la exigencia hacia los operadores a consecuencia de la crisis, o lo que es lo mismo, les pasan factura. Así se desprende del descenso generalizado de las puntuaciones. Pérdida 4 centésimas para Yoigo que repite en zona de suspenso, mientras que Vodafone y Orange entran en la misma al registrar descensos de puntuación de 0,8 y 0,4 puntos. Todos ellos se quedan en el entorno de los 4,8 sobre 10.

Sólo Movistar, entre los operadores con muestra suficiente, consigue aprobar, logrando una puntuación de 5,9, lo que representa un descenso de 0,26 puntos respecto al estudio de 2010.

Valoraciones sobre los precios

Los precios de la conexión y de los dispositivos, constituyen un elemento crítico en la opinión de los usuarios. A diferencia del pasado año, en el que los usuarios aprobaban los precios de conexión, en el estudio actual, todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 centésimas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.

En cuanto a la modalidad de pago, desciende 8 puntos el número de usuarios que declara estar adscrito al sistema de pago por consumo, hasta el 14,5%; en tanto que la modalidad de tarifa plana pasa del 76% al 85%.

Los precios de los dispositivos, también penalizan la percepción de los operadores. Aunque registran descensos más leves (entre 0,2 y 0,5 puntos) que los relativos a la percepción sobre el coste de conexión, estas pérdidas se unen a los suspensos generalizados del pasado año. Ahora el que peor valoración la obtiene Vodafone (4,3), le sigue Orange (4,4) Movistar (4,5), y Yoigo (4,6).

Factores diferenciales: red, calidad 3G y de conexión

Los factores diferenciales en la puntuación de los operadores siguen siendo la cobertura de la red y la calidad 3G y de conexión. Desciende la puntuación que los usuarios otorgan a los operadores en cada uno de estos aspectos. Sin embargo, la diferencia porcentual entre operadores se incrementa. Así, en percepción de cobertura la diferencia media pasa del 25% al 29% en 2011. En este apartado Movistar alcanza 6,7 puntos, Vodafone (5,6), Orange (4,8) y Yoigo (5,1).

Respecto a la percepción sobre la calidad de la red 3G, la diferencia media en relación con el año pasado se incremente en 6 puntos porcentuales, hasta el 35%. Movistar logra 6,5 puntos, Vodafone cae a los 4,9 y Orange a 4,6. Yoigo roza los 5 puntos.

En consecuencia, es normal que la diferencia porcentual media de la calidad de la conexión se vea afectada, elevándose en 17 puntos, hasta situarse en el 41%. Por operadores Movistar consigue 6,7 puntos. Le sigue Yoigo (5,01) y pierden sus posiciones de segundo y tercero clasificado, Vodafone (4,7) y Orange (4,6).

También es consecuente con estas percepciones, que los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga superior al resto (64%), frente al 38% de los de Vodafone (que se deja casi 20 puntos respecto a 2010). Los de Orange creen que su caudal de descarga es del 40% y los de Yoigo del 32%.

La crisis condiciona la opinión sobre los dispositivos de conexión y su calidad

La intensidad de la crisis afecta a la percepción sobre los dispositivos de conexión, ya que sin registrar grandes cambios en los mismos, se observan descensos generalizados en su puntuación. Movistar, sigue liderando este apartado con 5,4 puntos. Vodafone también retrocede hasta el 5,1 y Orange hasta los 5. Por su parte, Yoigo cae a los 4 puntos.

El módem USB con el 50% de las respuestas sigue siendo el dispositivo más empleado. El móvil con módem congrega el 30% de las respuestas, mientras que el Iphone llega hasta el 14% y el Ipad alcanza el 8%, cinco puntos más que en 2010. El 14% de los usuarios emplean varios dispositivos, dos puntos menos que en el anterior estudio.

Otros atributos del servicio

En el estudio, los internautas valoran el servicio de atención al cliente de los operadores. Aprueban Movistar, Yoigo y Vodafone. Suspende, Orange con 4,6 puntos.

En relación con la claridad de la factura se registra un descenso que oscila entre las siete centésimas de Yoigo (6,5) y el medio punto de Orange (6,6). Vodafone y Movistar se aproximan a los 7 puntos.

En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, en el estudio actual suspende Vodafone (4,09). El resto están entre el 5 de Orange y el 5,6 de Yoigo.

Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet fijo e Internet móvil. Movistar logra 6,3 puntos, frente a los suspensos de Orange (4) y Yoigo (3,7) a los que se suma ahora Vodafone (4,7).

Suspenso generalizado a los servicios de banda ancha móvil