jueves. 28.03.2024

En su Agenda de infancia, Save the Children hace un análisis de la situación de los niños y niñas que viven en España, dirigida al próximo Gobierno, a los partidos políticos, a los diputados y diputadas así como al resto de instituciones de Estado con propuestas específicas basadas en las recomendaciones del Comité de los derechos del niño, para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país durante la X Legislatura.

En el Prólogo de la Agenda, Jorge Cardona, Miembro del Comité de derechos del niño de Naciones Unidas asegura que “aquellos que trabajamos por los derechos de los niños estaremos muy atentos a cómo responden los poderes públicos ante estas propuestas y pondremos todo nuestro esfuerzo por hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el resultado”.

En el nuevo curso político, Save the Children propone al Gobierno cinco grandes asignaturas en materia de infancia:

• Apoyar a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva (educar sin pegar) El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza.

• Proteger a los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación. En España se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, tan sólo el 10% lo denuncia.

• Asegurar una educación pública de calidad para todos los niños y niñas. El porcentaje de abandono escolar en España se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea.

• Promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado. El 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados.

• Garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo. Casi 8 millones de niños y niñas mueren cada año en el mundo antes de su quinto cumpleaños por causas prevenibles o curables.

Frente a estos cinco grandes retos Save the Children ha elaborado una lista de recomendaciones, entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

“En legislaturas pasadas se han conseguido avances importantes para dar respuesta a problemas como la violencia de género o la dependencia con medidas de gran alcance y dándoles prioridad en la agenda política. Creemos que ha llegado la hora de visibilizar el problema de la violencia contra los niños y las niñas y darle respuesta. El próximo 20 de noviembre, día internacional del niño, España debe renovar su compromiso con los derechos de los niños y las niñas. Creemos que la próxima debe ser la legislatura de la infancia”, explica Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política de Save the Children.

En 2008 se abrieron más de 40.000 expedientes sobre medidas de protección de menores de edad. Save the Children pide que, de cara a la próxima legislatura, se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia y se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales.

España es uno de los países europeos con más pobreza infantil, con un 24,1% de niños y niñas en riesgo de pobreza. La crisis ha afectado especialmente a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más. Además de un plan específico contra la pobreza infantil, Save the Children señala la necesidad de incrementar el gasto público destinado a familias y a infancia hasta alcanzar la media europea, el 2,3%.

Los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados. El Comité de los derechos del niño ha expresado su preocupación ante el incumplimiento en España de este derecho, sobre todo en los procesos judiciales y administrativos, por ello Save the Children solicita en su Agenda de infancia la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados que garantice el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y la realización de una macroencuesta de infancia donde los propios niños expresen sus carencias, necesidades y obligaciones y que sirva de base para orientar las políticas de infancia.

Save the Children propone además al nuevo Gobierno hacer de la infancia una prioridad en la Cooperación para el Desarrollo. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de, por lo menos, uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse y cada año, casi 8 millones de niños y niñas pierden la vida antes de cumplir los cinco años por causas prevenibles o curables. La ONG señala la necesidad de mantener el compromiso con los Objetivos de desarrollo del milenio para 2015, así como el de alcanzar el 0,7% del PIB para ayuda oficial al desarrollo.

“En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser lo más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”, añade Román.

Estas y otras propuestas se recogen en la Agenda, que ya ha sido enviada a los candidatos que concurren a las próximas elecciones generales. Una vez que comience el curso político, Save the Children entregará una agenda a cada uno de los diputados y diputadas para que la usen como herramienta de trabajo a lo largo de la legislatura. Cada 20 de noviembre, la ONG evaluará hasta qué punto estas recomendaciones se han tenido en cuenta.

El 24,1% de los niños y niñas en España se encuentra en riesgo de pobreza